30 Enero 2016

Pedro Sánchez sorprende a los ‘barones’, que asumen que las bases tengan la primera palabra sobre un posible pacto

Pedro Sánchez sorprende a los ‘barones’, que asumen que las bases tengan la primera palabra sobre un posible pacto

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado la sorpresa este sábado al anunciar ante el Comité Federal de su partido que consultará a la militancia un posible pacto de investidura o de gobierno con otros partidos, propuesta que los ‘barones’ socialistas han asumido y aceptado públicamente con más o menos entusiasmo.

Aunque en sus declaraciones ante los medios de comunicación todos los líderes regionales del PSOE han dado su apoyo a la iniciativa de Sánchez, ‘barones’ afines al secretario general han indicado a Europa Press que esta propuesta ha sido un golpe de efecto que ha dejado “descolocados” a muchos. Hay incluso quien ha admitido que “tensa la cuerda” de Ferraz con las federaciones críticas.

Después de unas horas tensas a cuenta de la fecha del congreso, que ha sido una vez más objeto de trifulca entre la dirección y las federaciones críticas, Sánchez ha desviado el foco con su anuncio, de manera que se ha dejado de especular sobre el momento en el que el PSOE se congregará para renovar su cúpula y su posible coincidencia con unas nuevas elecciones.

La atención se ha centrado en esa consulta, que da la primera palabra sobre un posible acuerdo de gobierno a las bases, dejando al Comité Federal ‘atado’ a la decisión de la militancia, que la dirección confía que esté con Pedro Sánchez. Y, de esta manera, se anticipa a un posible veto del Comité Federal.

EL ORDEN DE LOS FACTORES

El líder socialista ha lanzado su propuesta sin especificar en su discurso el procedimiento de la consulta a las bases y después la dirección del partido ha explicado a los medios de comunicación que será la militancia la que tenga la primera palabra sobre el resultado de las negociaciones con otros partidos. Aunque la consulta no será vinculante, sí “compromete políticamente” al Comité Federal.

Y algunos ‘barones’ lo han entendido justo al revés, es decir, que sería el máximo órgano del partido entre congresos el que diera primero su opinión, por lo que se han enterado después por la prensa de cómo se ha pensado que sea el procedimiento. No obstante, ninguno ha puesto objeciones a este respecto. “Me da igual, el orden no va a alterar el producto”, ha dicho la presidenta de la Junta Andalucía, Susana Díaz.

La líder de la federación más importante del PSOE ha sido la primera en tomar la palabra en la reunión a puerta cerrada del Comité Federal después de que Sánchez hiciera el anuncio. Díaz ha defendido que es bueno consultar a la militancia en un momento tan complicado a la luz de los resultados de las últimas elecciones generales, pero ha recalcado que es importante saber sobre qué se pregunta.

De hecho, en declaraciones posteriores a los periodistas, la presidenta andaluza ha reclamado transparencia en todo el proceso. “Que se ponga la verdad por delante y que se especifique con quién se negocia y cómo se va a llevar a cabo estos acuerdos. Que cuando los compañeros participen sepan la letra y la música de lo que van a votar”, ha advertido.

También el presidente de Asturias, Javier Fernández, se ha mostrado de acuerdo con la consulta y, como Díaz, ha exigido “transparencia” en el acuerdo que se alcance con otros partidos, que se “explique muy bien a los militantes” y que sea “muy claro sobre el contenido” para que sepan muy bien lo que se quiere pactar.

La dirección socialista ha explicado que lo que se someterá a la votación de las bases será la propuesta de acuerdo que se alcance con otros partidos, con los compromisos programáticos.

“LOS ‘CÍRCULOS’ DEL PSOE”

Por su parte, el presidente aragonés, Javier Lambán, considera que consultar los posibles pactos a la militancia “consolida democráticamente las prácticas del PSOE” y, en declaraciones a los medios de comunicación, ha subrayado que no cree que esta propuesta reste poder al Comité Federal o a los ‘barones’.

Eso sí, fuentes socialistas han indicado a Europa Press que, dentro de la reunión, Lambán se ha referido a la propuesta de Sánchez como una consulta a “los círculos del PSOE”, en clara referencia al sistema de círculos con el que se organiza Podemos, que se ha entendido como una crítica por algunos.

La medida anunciada por el secretario general también tiene el apoyo del presidente valenciano, Ximo Puig, quien también ante los medios de comunicación la ha calificado de “buena iniciativa” porque considera necesario “lograr un equilibrio razonable entre la democracia representativa”, en este caso los órganos del partido, y “la consulta a los ciudadanos”.

Eso sí, Puig –que se ha enterado por la prensa del orden del hipotético proceso– ha recalcado que, a su juicio, se debería aprovechar la ocasión para que, previamente a la consulta, se lleve a cabo una “labor pedagógica” sobre lo que sería la “acción de gobierno” que se propone y sobre “los límites del poder”, aunque no ha dado más explicaciones al respecto.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, también ha dicho ante los medios de comunicación que la propuesta de Sánchez es una “buena iniciativa”, ya que “los partidos han de ser cada vez más democráticos” en decisiones del calado que tendría un posible pacto de investidura o de gobierno.

EL EJEMPLO DEL SPD

A la pregunta de si cree que esta consulta tiene semejanzas con el sistema de la CUP, ha afirmado que se parece “mucho” al Partido Socialdemócrata alemán, que consultó a sus bases acerca del acuerdo con Angela Merkel para formar gobierno. “Hay ejemplos positivos en este sentido a copiar”, ha añadido sin referirse en ningún momento a los anticapitalistas catalanes.

Y sobre si un pacto de investidura o de gobierno refrendado por los militantes socialistas daría más libertad a Sánchez a la hora de la investidura, Iceta ha rechazado esta idea porque “tiene toda la libertad, con o sin consulta”, al tiempo que ha garantizado que en la búsqueda de acuerdos el secretario general no perderá “la coherencia” con su propio pensamiento o con el del PSOE.

El líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, también ha dado su respaldo a la iniciativa de Sánchez, que ve “muy acertada” y demuestra la “responsabilidad” del secretario general a la hora de buscar el mejor acuerdo de gobierno.

Idoia Mendia, del PSE, considera que “no hay que tener nunca miedo a consultar a las bases del partido” porque, aunque el PSOE tiene “órganos de representación”, es bueno que la militancia se sienta “partícipe” en “ocasiones importantes y excepcionales” como la que está viviendo España actualmente.

También te puede interesar

One Response

  • mas de dos millones y medio de votates psoe no quiere tratos con podemos si te lias con podemos es tu fin y el fin psoe.

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.