16 Enero 2016

La Oficina Antidesahucios de Palma ha paralizado 33 desahucios que ya tenían fecha

La Oficina Antidesahucios de Palma ha paralizado 33 desahucios que ya tenían fecha

La Oficina Antidesahucios de Palma ha abierto 405 expedientes desde su creación hace seis meses, en los que ha intervenido en un total de 63 desahucios que ya tenían fecha, en casos de alquiler o hipoteca, de los que ha paralizado 33.

Del resto, se han aplazado 23 desahucios mientras que dos casos han sido derivados al servicio de acogida familiar (SAM), cuatro al patronato de vivienda y uno a Palma habitada.

Así lo ha anunciado este sábado el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Antoni Noguera, acompañado de la coordinadora de la oficina, Margalida Llobera, quienes han explicado que se han conseguido doce reestructuraciones de deuda o acuerdos con bancos y cuatro daciones en pago o condonaciones de la deuda.

CASOS ATENDIDOS
La Oficina ha abierto un total de 405 expedientes, de los que 175 eran alquileres, 200 eran hipotecarios y 30 casos eran de ocupación ilegal.

De todos ellos, 63 casos eran desahucios que ya tenían fecha: 39 de alquiler y 24 hipotecarios. 33 han sido paralizados con éxito (nueve por pago o acuerdo con los propietarios, en caso de alquiler, y 24 con entidades bancarias), mientras que se han aplazado 23.

De este modo, los siete casos en los que ha sido imposible detener el desahucio han sido derivados al servicio de acogida familiar (SAM), al patronato de vivienda y a Palma Habitada.

Asimismo, se han solicitado 15 alquileres sociales con entidades bancarias, de los que ya se han concedido cinco.

Por otro lado, hay pendientes de resolución 30 solicitudes de aplicación de código de buenas prácticas, mientras que se han firmado o acordado doce reestructuraciones de deuda con bancos y cuatro daciones en pago o condonaciones de deuda.

Paralelamente, la Oficina está esperando documentación necesaria para poder negociar con las entidades bancarias y llegar a acuerdos en otros expedientes hipotecarios en los que se está trabajando.

El centro cuenta con siete trabajadores: tres trabajadores sociales, un economista, dos abogados y un auxiliar administrativo.

BUENA COLABORACIÓN DE LOS BANCOS
El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda, Antoni Noguera, ha destacado que éste fue “uno de los primeros proyectos del nuevo equipo de gobierno” para “responder a una de las estafas más grandes de la crisis, que era que la gente pudiera perder su casa”.

En este sentido, ha valorado los resultados ya que, según ha dicho, la oficina “se ha convertido en un espacio de esperanza para gente que no tenía alternativa”.

Por ello, Noguera se ha mostrado satisfecho de que “los impuestos se destinen a ayudar a la gente”. Asimismo, ha mantenido que “es una de las oficinas que funciona mejor” de España, destacando “el seguimiento social personalizado a cada familia hasta que acaba cada proceso”.

Por su parte, la coordinadora de la oficina, Margalida Llobera, ha hecho una llamada a los ciudadanos a acudir al organismo cuando vean que tienen problemas para hacer frente a su hipoteca, en lugar de “esperar a tener una notificación judicial”.

En este sentido, ha señalado que las negociaciones con las bancos “son buenas”, con mayor o menor dificultad dependiendo de la entidad: “Nos intentan ayudar en la medida de lo posible y hay buen trato”, ha apuntado.

Los responsables del Ayuntamiento también han valorado la colaboración de los propietarios en los casos de alquiler, ya que, según han dicho, en alguna ocasión han sido ellos mismos quienes se han puesto en contacto con la oficina para ayudar a sus inquilinos.

Finalmente, en los casos de ocupación ilegal “el margen de actuación es mucho menor” y suelen ser personas que acuden “buscando orientación”.

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