La Casa del Rey expresa su “respeto absoluto” a la independencia del poder judicial tras decisión sobre Infanta

infanta crisitina,urdangarin

La Casa del Rey ha expresado este viernes su “respeto absoluto a la independencia del poder judicial” tras conocer que la Audiencia Provincial de Baleares ha acordado que la Infanta Cristina continúe en el banquillo de los acusados y sea juzgada como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales en el marco del caso Nóos.

El tribunal ha rechazado de este modo aplicarle a la hermana de Felipe VI la conocida como ‘doctrina Botín’, según la cual si el Ministerio Fiscal y el acusador particular (en este caso la Agencia Tributaria) solicitan la suspensión de un procedimiento judicial por falta de pruebas o por otra causa y aunque la acusación popular (Manos Limpias) inste la apertura de juicio oral, el juez, obligatoriamente, acordará dicho sobreseimiento.

La Casa del Rey no se ha movido un ápice en la postura que ha mantenido desde la proclamación de Felipe VI con respecto al ‘caso Nóos’ y los diferentes momentos procesales por los que ha pasado su hermana.

Un portavoz del Palacio de la Zarzuela ha manifestado este viernes a Europa Press el “absoluto respeto a la independencia del poder judicial” por parte de la Casa del Rey a la decisión que el tribunal ha adoptado respecto de la Infanta Cristina, que ya no es miembro de la Familia Real, aunque sí es familia del Rey.

La llegada al trono de Felipe VI en junio de 2014 supuso no solo la salida de la Infanta Cristina de la Familia Real. Introdujo también un cambio en el lenguaje empleado por la institución para referirse a las decisiones judiciales del ‘caso Nóos’, que investiga el presunto saqueo de 6,5 millones de euros de las arcas públicas de la Comunidad Valenciana y Baleares cometido por Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres con la firma de contratos inflados.

Si Juan Carlos I se implicó en la defensa de su hija (pactó con ella la elección del abogado Miquel Roca, amigo del monarca) y llegó a cuestionar la imparcialidad del juez José Castro cuando el magistrado citó a la Infanta a declarar como imputada (Zarzuela expresó entonces su “sorpresa” por la decisión del juez y apoyó a la Fiscalía cuando recurrió el auto), con Felipe VI en el trono, la Casa del Rey ha expresado siempre su respeto a las decisiones del poder judicial, al tiempo que por primera vez hablaba de “la independencia” de la justicia.

Esta posición de expresar su “absoluto respeto a la independencia del poder judicial” se ha mantenido de manera inamovible cada vez que la Casa del Rey, ya con Felipe VI, ha comentado los cambios que se han producido en la situación procesal de la Infanta Cristina, como cuando la Audiencia Provincial de Baleares confirmó en junio pasado que la hermana del Rey tendría que sentarse en el banquillo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here