Jarabo cree que la reunión con la FEHM ha sido “muy democrática” y que los hoteleros “han entendido el mensaje”

FOTO: EUROPA PRESS

El secretario general de Podemos en Baleares y portavoz adjunto de la formación en el Parlament, Alberto Jarabo, ha revelado este jueves que la reunión que han mantenido con representantes de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha sido “muy democrática” y que la patronal “ha entendido el mensaje” lanzado por su partido porque “han dicho que no venían a dictarnos leyes”.

Jarabo, quien ha recordado que solicitaron este encuentro en noviembre, ha admitido que la “fluidez de la comunicación” entre ambas partes “debe ser mejor de lo que ha sido porque somos la segunda fuerza política de Baleares y eso implica una corresponsabilidad”.

Según ha explicado, la FEHM considera que el impuesto turístico no se debería aplicar en la comunidad, si bien ya ha asumido que se aprobará y, por tanto, “está en su derecho de hacer las alegaciones o enmiendas que considere”. Además, Podemos, “como segunda fuerza política de la comunidad, tiene que escuchar a todos los sectores de las Islas”.

En este sentido, ha reiterado que la formación se mantendrá en su posición de “no aceptar chantajes de ningún sector económico”. Así, ha recordado y censurado las declaraciones de la FEHM en la World Travel Market de Londres criticando el impuesto turístico y ha señalado que la postura de los hoteleros baleares en Fitur ha sido “más suave”, a diferencia de la del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha opinado Jarabo.

En la reunión los hoteleros “han reconocido que no son ellos los que hacen las leyes”, ha reiterado Jarabo antes de añadir que el encuentro no ha sido “tenso” sino que ha sido “serio, muy profesional y democrático”.

CUESTIONES TÉCNICAS PLANTEADAS POR LA FEHM

“Nos han hecho saber las alegaciones planteadas al proyecto de ley y se han mostrado dispuestos a asumir el impuesto con la intención de mejorarlo. Nosotros hemos escuchado todas estas propuestas para resolver cuestiones muy técnicas”, ha explicado Jarabo antes de detallar algunas propuestas de los hoteleros como las dirigidas a reducir la cantidad que se cobrase con el impuesto.

Además, la FEHM les ha trasladado que se consideran “los principales afectados” por este gravamen, así como que creen que en el alquiler vacacional “no se podrá cobrar”, ha citado entre otros aspectos.

Por su parte, el diputado de Podemos David Martínez se ha referido al tema territorial y ha admitido que “queda mucho por hacer” en la comunidad. Por ello ha explicado, su grupo interpeló al conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, sobre esta materia y mantienen una interpelación al respecto.

“Queremos un paso adelante”, ha reivindicado el diputado, quien ha considerado que en este tema se llega tarde y deberían haber sido unas materias que se abordasen de forma “más urgente”. “Hacemos esta presión para volver a la situación de antes de Bauzá”, ha explicado Martínez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here