IPFB reclama al Govern un teléfono de asistencia contra el acoso escolar

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha reclamado este jueves al Govern la puesta en marcha de un teléfono gratuito de asistencia en Baleares contra el acoso escolar, de modo que, ante cualquier síntoma, se pueda actuar lo más rápido posible.

De este modo, las víctimas de acoso escolar en Baleares podrían disponer de un teléfono de atención similar al habilitado para quienes sufren violencia machista, de carácter gratuito y atendido por expertos en psicología, pedagogía y justicia, según expone la entidad en un comunicado.

El IPFB señala que el fenómeno del ‘bullying’ se registra en todo tipo de centros y en todos los niveles educativos, con una incidencia media en torno al 23%. Con todo, son los varones suelen estar más implicados que las chicas, especialmente como agresores, mientras que las chicas suelen ser víctimas de las agresiones y en ocasiones víctimas-provocadoras.

El rango de edad más implicado se sitúa entre los 10 y los 13 años. Las formas de maltrato más habituales son los insultos y amenazas, seguidos de la violencia física en Primaria y de la exclusión social en Secundaria.

Además, se apunta a que agresor cuenta con un grupo de “seguidores”, en tanto que la víctima suele estar aislada, al tiempo que los “compañeros se desentienden del problema, lo que contribuye a su perpetuación”.

En algunas ocasiones al ‘bullying’ le sigue el ‘ciberbullying’. Se trata del uso de los medios telemáticos –internet y telefonía móvil, principalmente–, para realizar acoso psicológico entre menores, en su gran mayoría adolescentes.

Con todo, se apunta a que el ‘ciberbullying’ es especialmente preocupante por el anonimato y por no percibirse de forma directa el daño causado.

Por todo ello, desde IPFB reclaman al Govern la “urgencia” de un teléfono de asistencia contra el acoso escolar donde las víctimas o sus tutores puedan acudir al detectar los primeros síntomas de ‘bullying’ y poder, así, actuar con mayor agilidad.

2 Comentarios

  1. La realidad es que muchos colegios no hacen nada, porque cuando hay un caso de estos, la familia defiende al acosador y lo niegan todo incluso amenazan con demandar al colegio con una demanda economica, y por miedo no hacen nada y la victima acaba saliendo del colegio, soy profesor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here