14 enero 2016

En España se registraron 56 casos sospechosos de ébola, de los que solo uno dio positivo

En España se registraron 56 casos sospechosos de ébola, de los que solo uno dio positivo

El primer caso sospechoso de ébola en España ocurrió en junio de 2014 y desde entonces se ha investigado 56 casos sospechosos en 14 comunidades autónomas, de los que 55 fueron negativos, siendo el caso de la auxiliar de enfermería, teresa Romero, el único que dio positivo. Del resto, el 55 por ciento se confirmó como malaria.

Con motivo del fin del brote, anunciado este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Sanidad ha publicado en su web información para profesionales y un resumen de las actuaciones de prevención y respuestas realizadas en España.

Tras el caso de Romero, el Gobierno autorizó la activación del ‘Protocolo de actuación frente a casos sospechosos de Enfermedad por virus del ébola (EVE)’ y nombró un Comité Especial para la Gestión del Ébola.

Desde entonces y siguiendo este protocolo, han sido controlados en 120 vuelos y 1.159 buques, con 7 activaciones del protocolo de Sanidad Exterior ante sospecha de ébola (5 asociadas a vuelos y dos a buques). Además, se han controlado 87 paquetes personales, de los que se han rechazado 7.

Por otro lado, el Centro de Coordinación de Alertas de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio, en coordinación con las CCAA y las ONG, desarrollaban los procedimientos para el seguimiento de los cooperantes desplazados al terreno.

MAS DE 200 COOPERANTES DESPLAZADOS

Más de 200 cooperantes se han desplazado al terreno con ONGs españolas para participar en la respuesta a la epidemia. A propuesta del Comité Especial para la Gestión del Ébola, se identificaron profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) que formaron parte de los equipos internacionales desplegados en el terreno.

La respuesta a la situación generada por el ébola supuso también que se formara a los profesionales sanitarios. El Instituto de Salud Carlos III organizó los cursos de formación general sobre la epidemia, control y manejo de casos sospechosos de 15 horas de duración dirigidos a formadores de las Comunidades Autónomas e impartidos en la Escuela Nacional de Sanidad en Madrid entre octubre y diciembre 2014. Desde febrero de 2015, se impartió además formación sobre el uso de trajes autónomos y el uso de cápsulas de aislamiento en los hospitales de la red de referencia para el tratamiento.

A partir de la red de 24 unidades designadas por las Comunidades Autónomas, preparadas para el diagnóstico y aislamiento de casos sospechosos de Ébola y su tratamiento, se estableció una Red de Hospitales de tratamiento para casos confirmados de enfermedad por Virus Ébola formada por 7 centros. A esta red se añadió la Unidad de Aislamiento Hospitalario de Alto Nivel del Hospital Central de la Defensa, con ocho habitaciones, inaugurada el 13 de octubre de 2015.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.