El PSIB “ve con buenos ojos” que Armengol comparezca en el Parlament para explicar el decreto territorial

El Grupo Parlamentario PSIB-PSOE ha señalado que “ve con buenos ojos” que la presidenta del Govern, Francina Armengol, comparezca en el Parlament para dar explicaciones sobre el decreto ley de medidas urbanísticas que este martes aprobó el Ejecutivo autonómico en Consell de Govern y que ha tildado como “trascendental e importantísimo”.

Así lo ha apuntado este jueves la portavoz socialista, Pilar Costa, en rueda de prensa, al ser preguntada por la postura de su formación ante la petición que ha realizado el Grupo Parlamentario Popular de solicitud de comparecencia de Armengol para explicar lo que el principal partido de la oposición considera un “decretazo” que afectará a 15.000 empleos.

Con todo, Costa ha indicado que “lo mismo que como Grupo Socialista solicitaron en repetidas ocasiones” la comparecencia del entonces presidente Bauzá, “ahora mantenemos el mismo argumento” para que Armengol pueda comparecer para explicar una de las iniciativas legislativas “más importantes de la legislatura”, ha dicho.

LLAMADA AL PP A QUE ABANDONE SU “ETAPA DESARROLLISTA”

Así, la portavoz del PSIB ha mostrado su “profunda satisfacción” por la aprobación del decreto porque “es necesario para poner freno a la etapa más desarrollista del PP en materia territorial, como han sido los cuatro años de gobierno Bauzá”.

Por ello, ha instado a los ‘populares’ a que “abandonen esta posición que han tenido durante décadas”, que se ha basado en “hacer normas para satisfacer a determinados sectores, para fomentar la especulación urbanística y beneficiar a intereses particulares”, ha criticado.

SE ABRE UNA ETAPA DE NEGOCIACIÓN

En este punto, Costa ha recordado que es un decreto “con duración máxima de dos años”, periodo durante el cual “se debe abrir cualquier tipo de negociación y diálogo amplio con todos los sectores implicados y todos los partidos políticos”.

Precisamente, la portavoz del GPS ha hecho hincapié en que primero se tenía que aprobar el decreto y “detener la especulación urbanística que ocasionan las leyes de Bauzá”, para luego “comenzar la negociación para establecer una normativa definitiva”, porque si se hubiera hecho al revés “provocaría un efecto llamada que nadie querría”, ha precisado.

Por tanto, una vez el decreto sea convalidado por el Parlament, “se abrirá un proceso negociador donde con tranquilidad todos y todas podremos debatir sobre qué modelo de islas y de territorio queremos para el futuro”, ha ahondado al respecto

Por su parte, la diputada Conxa Obrador, ha defendido el decreto ley como “una acción legislativa contundente, que tiene que ver con la protección del territorio y también con la economía de Baleares, que está muy ligada a nuestro entorno”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here