28 Enero 2016

El Govern se compromete con los Consells a luchar contra el abandono de residuos

El Govern se compromete con los Consells a luchar contra el abandono de residuos
Imagen de archivo

El Govern se ha comprometido a luchar contra el abandono de residuos con los Consells insulars durante el viaje realizado por la delegación balear desplazada a Düsseldorf (Alemania) para conocer el sistema de retorno de envases y que ha concluido con una visita a una planta de cuenta de envases recuperados.

En concreto, la delegación ha visitado este jueves una gasolinera, establecimiento que, como pasa con el pequeño comercio, acostumbra a preferir el sistema manual de recuperación de estos materiales. Un proceso que el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, acompañado de varios altos cargos, ha podido comprobar en primera persona.

Ha sido en la empresa Rhenus Logistics donde han conocido cómo se realiza el recuento de todos los envases devueltos y su control informático, además de ver las balas finales del material una vez tratado.

La visita, organizada por Retorna y la Fundación para la Prevención de Residuos, se enmarca en la investigación que el Govern ha iniciado para la elaboración de la futura ley autonómica de residuos y en la revisión de los planes directores sectoriales de los consejos insulares.

Y es que en vista de la llegada masiva de plásticos y envases a las costas de Baleares el verano pasado y a la limpieza de los bosques, el ejecutivo autonómico tiene la voluntad de reducir el volumen de abandono de residuos.

Darles un valor económico puede ser una de las soluciones, según ha señalado el conseller, quien ha precisado, no obstante, que la voluntad es “estudiar todas las alternativas y propuestas posibles y viables, abriendo el proceso a la participación y al debate que tiene que ser amplio” y entrar en diferentes aspectos de la ley autonómica como en los envases, el compostaje y los mecanismos de pago por generación.

Por su parte, la consellera insular de Medio Ambiente de Mallorca, Sandra Espeja, considera importante incidir en la transformación de los residuos en recursos con el fin de facilitar una economía circular. Se ha referido, además, a la concienciación de la población en el abandono de residuos sobre todo en espacios emblemáticos como la Serra de Tramontana o la Ruta de ‘pedra en sec’.

En la misma línea se ha manifestado su homóloga en Formentera, Daisee Aguilera, quien ha asegurado que “hay que hacer partícipe a la ciudadanía en el objetivo de reducir los costes ambientales y económicos que representa el traslado y transporte de residuos a Ibiza y en la gestión y limpieza de nuestras playas, rutas verdes y núcleos urbanos”.

Finalmente, el conseller insular de Medio Ambiente de Ibiza, Miquel Vericad, cree que “hay que repensar cómo incrementar el reciclaje” mientras que la directora insular de la Reserva de la Biosfera de Menorca, Irene Estaún, ha asegurado que la visita a Düsseldorf “ha hecho evidente que hay que buscar soluciones imaginativas para Baleares, que son espacios especialmente vulnerables”.

También te puede interesar

One Response

  • Delante del IES Son Rullan hay una zona como de campo. La gente tira ahí de todo, desde escombros y cristales rotos hasta electrodomésticos e incluso dejan la bolsa de la basura tirada allí. A veces paso por ese lugar y hace meses que está la misma basura sin que nadie lo limpie. No entiendo que le cuesta a la gente tirar la basura en el sitio correcto. No es normal que estén las calles tan sucias habiendo lugares donde depositar los residuos y la basura.

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.