8 Enero 2016

El Govern presenta el programa de actividades de enero del Any Lull

El Govern presenta el programa de actividades de enero del Any Lull

La consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, ha dado a conocer este viernes el programa de actividades del mes de enero del Any Llull, que tiene por objeto promover la figura de Ramon Llull el año del 7º centenario de su muerte.

Entre las actividades que se han presentado se encuentran glosas, música, conferencias, exposiciones y presentaciones, la primera de las cuales será la del libro ‘Ramon Llull. El viatger de la paraula’ de Maribel Ripoll, este martes 12 de enero en la sede de la Sociedad Arqueológica Luliana.

De las actividades del mes también sobresalen la exposición ‘Interpretando Ramon Llull’ que acogerá el Archivo del Reino de Mallorca, y la conferencia ‘La fuerza actual de Ramon Llull’ a cargo de Joan Santanach, en el Ayuntamiento de Maó.

“Queremos que Llull esté al alcance de todo el mundo y que llegue a todos los sectores. Cada mes elaboraremos un programa para que la gente sepa dónde está Ramon Llull”, ha destacado a la consellera Esperança Camps.

En la presentación de las actividades también ha asistido la comisionada autonómica del Any Llull, Maribel Ripoll; el director general de Cultura, Jaume Gomila; la directora general de Política Lingüística, Marta Fuxà; el director insular de Cultura del Consejo de Mallorca, Rafel Creus; y la coordinadora general de Cultura, Patrimonio y Memoria Histórica del Ayuntamiento de Palma, Noemí Garcíes.

Por su parte, la Dirección General de Política Lingüística ha presentado el Quadern de Notes del Any Llull. Según su directora general, Marta Fuxà, este cuaderno “es una herramienta para acercar el sabio mallorquín a un público no especializado, pero con un cierto interés por la lengua y por la cultura catalanas”.

El cuaderno de notas, como su nombre indica, tiene una parte “funcional, práctica, pero al mismo tiempo incluye contenido”. Así, en las páginas iniciales se encuentra “una biografía del personaje, su relación con la lengua catalana, y con la literatura que se expresa, además de hacer referencia a sus innovaciones lingüísticas”.

Las páginas interiores son aptas para hacer anotaciones, es decir, para hacer su función de cuaderno, y finalmente, en la parte final hay una relación de las principales obras de Llull y una cronología vital.

Fuxà ha afirmado que “Llull es un personaje poliédrico, pero a nosotros nos corresponde poner el acento en su aportación primordial a la lengua y a la literatura catalanas. Queremos poner énfasis en el valor local y al mismo tiempo universal que representa a Ramon Llull, y en el salto de calidad que supuso para la lengua catalana. Desde este punto de vista, consideramos que reivindicar y celebrar su figura y su obra, es una oportunidad excepcional para reforzar la lengua”.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.