25 Enero 2016

El Govern pedirá la condonación de hasta 700 millones de lo adelantado por el FLA

El Govern pedirá la condonación de hasta 700 millones de lo adelantado por el FLA

El Govern ha anunciado que dentro de sus iniciativas para la mejora de la financiación autonómica pedirá la condonación de “al menos” entre 600 y 700 millones de euros de lo adelantado por el Ejecutivo central en el marco del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA); aunque aspira a que se condone el “máximo”, que son más de 4.000 millones.

El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, ha explicado este lunes en una rueda de prensa junto a la presidenta, Francina Armengol, que para hacer frente a este “gran reto”, además, quieren “construir alianzas” con comunidades autónomas con “necesidades similares”.

En este sentido, ha anunciado que “ya hay programado un encuentro con el País Valencià” en febrero. “Asimismo, durante este mes de enero se propondrá la constitución de un Consejo Asesor formado por especialistas”, ha agregado.

Según defienden desde el Ejecutivo balear, las cantidades obtenidas mediante el FLA, más de 4.000 millones de euros, “es dinero a cuenta, no solo de la futura financiación autonómica, sino incluso de recursos que ya existían en Baleares y que por una mala financiación han ido a disposición del Gobierno español y no han vuelto”.

“Consideramos -ha expresado Barceló- que corresponden a recursos propios que ya han puesto los ciudadanos de Baleares por lo que nuestra posición es pedir el máximo de la condonación”.

El vicepresidente ha expresado que la mejora de la financiación es uno “de los cuatro” ejes que han abordado durante esta sesión con todo el equipo de Govern, donde también se ha priorizado el pacto educativo, el cambio de modelo turístico y el avance en transparencia.

“DEBE PLANTEARSE UN TECHO DE TURISTAS”

Respecto al nuevo modelo turístico, Barceló ha señalado que “debe tener en cuenta la sostenibilidad” y que se debe establecer “un techo máximo de turistas”. Además, ha puesto en valor la reforma de la Ley turística y el impuesto de turismo sostenible entre otras medidas como la creación de una Comisión de Impulso de Turismo Sostenible.

Por su parte, Armengol ha destacado que en materia educativa, “el objetivo de 2016” es llegar a “un gran pacto político y social” que desemboque en la Ley educativa y, respecto a la transparencia, el otro eje tratado, ha resaltado la creación de la Oficina Anticorrupción.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.