3 enero 2016

El Govern ha hecho ampliaciones de crédito por valor de 81 millones de euros en 2015

El Govern ha hecho ampliaciones de crédito por valor de 81 millones de euros en 2015

El Govern ha tenido que hacer ampliaciones de crédito por valor de 81 millones de euros en 2015, para cubrir imprevistos y por carecer de presupuesto suficiente, según ha informado este domingo el Ejecutivo.

Los gastos no presupuestados del Ibsalut, y las indemnizaciones por impagos y expropiaciones forzosas para las obras de infraestructuras viarias conforman el grueso de las ampliaciones que ha afrontado el Govern con cargo al resultado del ejercicio contable de 2015.

81,1 millones de euros es la cantidad económica extraordinaria que el Govern ha tenido que cubrir en 2015 a través de ampliaciones de crédito por cuenta del remanente de tesorería de 2015, y del Fondo de contingencia.

La mayor parte de estas ampliaciones de crédito se corresponden con los recientes Acuerdos de Consell de Govern para disponer de financiación para el Ibsalut.

Así el pasado 19 de noviembre el Consell de Govern autorizó dos modificaciones de crédito por un total de 62,3 millones de euros que iban destinadas a cubrir gastos en concepto de recetas farmacéuticas y por las cuotas de la seguridad social del Ibsalut.

Tanto el coste de los medicamentos que el Govern abona a los farmacéuticos, como las cuotas de la seguridad social del personal dependiente del Servicio de Salud son gastos que “deberían haber sido previstos e incluidos dentro de las partidas correspondientes del Presupuesto de la Comunitat Autónoma del 2015”, según el Govern, que ha lamentado que “su ausencia ha motivado que, una vez devengadas, su coste haya tenido que ser afrontado en base al mecanismo de la ampliación de crédito”.

La otra parte del montante de las modificaciones de crédito que el Govern ha afrontado durante 2015 se corresponden con sentencias judiciales firmes por impagos o por ejecuciones forzosas mal ejecutadas por las obras de infraestructuras viarias licitadas llevadas a cabo mayoritariamente entre 2003 y 2007.

Por este concepto hay hasta 22 modificaciones de crédito diferentes debido a esta circunstancia, por un total cercano a los 12,4 millones de euros.

Ocho de estas sentencias se corresponden con expropiaciones e intereses de demora relacionadas con las obras del acceso al Aeropuerto de Ibiza.

Otras cuatro son relacionadas con las obras de la autopista Inca Sa Pobla, y también las hay en relación a la carretera Palma-Manacor, la autopista de Llucmajor, la autopista Palmanova-Andratx, los accesos al Túnel de Sa Mola en Sóller, la segunda ronda de Ibiza y Ronda Sur de Ciutadella.

Finalmente la Consellería de Educación también ha recibido una ampliación de crédito por valor de 6 millones de euros, para hacer frente a cuotas sociales de la Seguridad Social para los trabajadores de la UIB.

El Fondo de contingencia, creado a partir de la aprobación de la Ley de Finanzas de Baleares (14/2014 de 29 de diciembre), instó al Govern a reservar 3,87 millones de euros para afrontar gastos imprevistos dentro del Presupuesto de 2015. Este fondo, aplicable a gastos extra presupuestarios como los derivados de sentencias judiciales firmes, ha resultado “insuficiente”, según el Govern.

Según el director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, “sería una irresponsabilidad por parte del actual Govern no haber previsto el aplazamiento de la entrada en vigor de algunos supuestos de la Ley 13/2014, de finanzas de la comunidad autónoma, como por ejemplo la restricción de las ampliaciones de crédito con cargo al resultado del ejercicio, teniendo en cuenta el goteo de sentencias judiciales que está recibiendo la comunidad autónoma, producto de cómo se hicieron las cosas durante la legislatura 2003-2007 y la de 2011-2015”.

También te puede interesar

One Response

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.