29 enero 2016

El Govern establece medidas fitosanitarias obligatorias contra el ‘Picudo Rojo’

El Govern establece medidas fitosanitarias obligatorias contra el ‘Picudo Rojo’

Vista la expansión del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus, Olivier) en todas las Islas, el Consell de Govern, a propuesta de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, ha aprobado el Decreto por el cual se califica de utilidad pública la lucha contra esta plaga.

Así lo ha informado el portavoz del Govern, Marc Pons, en rueda de prensa en la que ha estado acompañado del conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal.

Con todo, se apunta a que el estado actual del conocimiento científico sobre la biología, la propagación, la dispersión y el control de este escarabajo permite asegurar que la adopción de planes de control preventivos y curativos con los instrumentos fitosanitarios disponibles “pueden permitir conservar el patrimonio paisajístico y evitar las pérdidas ocasionadas con estrategias basadas exclusivamente en la eliminación de ejemplares infestados por esta plaga”.

De este modo, este Decreto no sólo adapta la normativa de la Comunidad Autónoma en el nuevo marco legal comunitario y estatal sino que también prevé medidas fitosanitarias obligatorias para los productores, los comerciantes y los importadores de plantas o palmeras sensibles, y declara todo el territorio insular de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera zona demarcada a los efectos de la lucha contra la plaga.

ACTUACIONES EN CADA TERRITORIO

Así, estas personas o entidades tienen que estar inscritas en el Registro oficial de productores, comerciantes e importadores de vegetales (Ropciv), que las autoridades fitosanitarias competentes gestionan en cada territorio insular.

También tienen que mantener identificadas las plantaciones de palmeras sensibles, asegurarse de su buen estado fitosanitario y aplicar tratamientos y medidas de cuarentena o aislamiento, entre otras obligaciones, como la de comunicar nuevos síntomas o afecciones o facilitar el acceso libre en las instalaciones y en los campos de cultivo de plantas sensibles al personal que designen las autoridades fitosanitarias para los controles.

Por otra parte, las autoridades fitosanitarias tienen que publicar, periódicamente, la lista actualizada de los términos municipales que están incluidos en las zonas demarcadas o que se pueden excluir.

También te puede interesar

2 Responses

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.