El GOB reclama al Govern un plan de protección y conservación de las zonas húmedas

El grupo ecologista GOB ha reclamado al Govern balear un plan de protección y conservación de las zonas húmedas y, en este sentido, ha señalado que el Plan Hidrológico, aprobado por el PP, es “insuficiente” para garantizar la conservación ecológica.

Con motivo de la próxima celebración del Día Mundial de los Humedales, el 2 de febrero, el GOB ha recordado la obligación, establecida por la Directiva Marco del Agua de proteger, mejorar y regenerar todas las masas de agua, y especialmente de aplicar las medidas necesarias para reducir progresivamente la contaminación.

En un comunicado, los ecologistas han indicado que el estado de conservación de las zonas húmedas de Baleares es “muy mejorable”, y han recordado la “preocupante situación” de progresiva pérdida de calidad de las aguas del Parque Natural de s’Albufera de Mallorca, lo que “está perjudicando las condiciones ecológicas y tiene consecuencias evidentes sobre la fauna”.

Con todo, apuntan que “más allá del enfoque puramente hidrológico de las masas de agua, se debería abordar su protección y conservación desde una perspectiva ecológica”, regulando en las zonas húmedas otros usos que “quizás no tienen un impacto directo sobre la calidad del agua pero sí sobre el resto de elementos naturales de esas zonas”.

En este punto, han remarcado que algunas zonas húmedas –las que forman parte de la red de espacios naturales protegidos– cuentan con instrumentos integrales normativos y de planificación propios, pero en cambio hay otras que no los tienen.

Por todo ello, desde el GOB afirman que se debería “considerar la conveniencia” de aprobar una norma específica de protección de las zonas húmedas “que reforzaría la protección de estos ambientes ecológicamente excepcionales”, una propuesta que se planteó en diferentes legislaturas de gobiernos progresistas, pero que finalmente no se aprobó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here