11 Enero 2016

El fiscal aporta un nuevo informe para reforzar que la Infanta no defraudó a Hacienda

El fiscal aporta un nuevo informe para reforzar que la Infanta no defraudó a Hacienda
Foto: Europa Press

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha aportado, durante la fase de cuestiones previas que continúan a lo largo de la tarde en la primera jornada del juicio del caso Nóos, un nuevo informe que refuerza, según ha explicado, su tesis acerca de que no se puede trasladar al ámbito penal el papel de la Infanta al frente de la mercantil Aizoon, a través de la cual su marido, Iñaki Urdangarin, habría defraudado a Hacienda en 2007 y 2008.

Tal y como ha expuesto, el informe, fechado el pasado 26 de diciembre y elaborado por la jefa de la Unidad Central de Coordinación en materia de Delitos contra Hacienda, Caridad Gómez, avala el hecho de que “no se puede trasladar al ámbito penal lo que no supone una infracción administrativa”.

Tal y como ha apuntado, el nuevo informe de la Agencia Tributaria va en línea del escrito con el que el año pasado Horrach solicitó el archivo de la imputación de la Infanta, en el que apuntaba que, en el caso de la Infanta en el marco del caso Nóos, se ha pasado de una “conducta inocua en el ámbito administrativo a conducta delictiva en el ámbito penal”.

Horrach se refiere en el mismo sentido a Ana María Tejeiro, mujer del exsocio de Urdangarin, Diego Torres. Puesto que, ha señalado, su petición de archivo para ambas no fue atendida, el fiscal solicitó un nuevo informe a Hacienda que es el que ha entregado este lunes en la vista oral para que sea admitido como prueba, si bien el tribunal aún no se ha pronunciado al respecto.

Horrach recordaba en su escrito -ahora reafirmado por el nuevo informe- que la AEAT “realiza cientos de inspecciones anuales en entidades mercantiles idénticas a Aizoon SL, esto es, coparticipadas por cónyuges en las que los ingresos proceden de la actividad profesional de uno de ellos y las mismas finalizan en sanciones administrativas exclusivamente para el cónyuge generador de los ingresos”.

La AEAT considera que no puede considerarse a la hermana del Rey Felipe VI cooperadora o partícipe de un delito contra Hacienda “por el sólo hecho” de ser socia no administradora de Aizoon.

También te puede interesar

2 Responses

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.