26 enero 2016

El catalán volverá a ser requisito para acceder a la función pública

El catalán volverá a ser requisito para acceder a la función pública

El pleno extraordinario del Parlament ha aprobado este martes con 36 votos a favor y 22 en contra tomar en consideración la proposición de ley presentada por PSIB, MÉS per Mallorca y per Menorca, Podemos y Gent per Formentera (GxF) para modificar la Ley de Función pública con el objetivo de “tomar medidas de recuperación y fomento del catalán” y que así vuelva a ser requisito y no solo mérito para trabajar en la administración.

Durante este pleno, también se ha aprobado la modificación de la ley de normalización lingüística propuesta por El PI que hace “efectivo el uso progresivo y normal” de la lengua catalana en el “ámbito oficial y administrativo” y establece que los topónimos tengan como “única forma oficial la lengua catalana”, entre otros aspectos.

En su turno de intervención en el debate de la ley de función pública, la portavoz del PSIB, Pilar Costa, ha censurado que “el PP siga atrapado por la alargada sombra” que representa para Baleares el expresidente del Govern, José Ramón Bauzá, y su “obsesión antilingüística”.

Por su parte, la diputada del PP, Núria Riera, ha reprochado que “las medidas que se quieren tomar solo pretenden derogar las medidas hechas por el PP”. “No defiende la lengua, sino que pone en evidencia que en su ADN está la derogación por la derogación de lo que hace el PP, aunque sea bueno”, ha censurado durante el debate.

Respecto al debate de la ley de normalización lingüística, el también diputado del PP, Juan Manuel Lafuente, ha lamentado el rechazo de sus enmiendas ya que para ellos prevalece “el derecho de opción lingüística de cada ciudadano, sin dar primacía de una lengua oficial sobre otra”.

En los pasillos del Parlament, la portavoz del PP, Marga Prohens, ha criticado la realización de este pleno extraordinario “para tratar temas ordinarios” porque supone “un gasto para los ciudadanos”.

Asimismo, Prohens ha censurado que este Govern “es muy hipócrita” porque “exige conocimientos de catalán” para entrar en la Administración pero, sin embargo, “exime a sus cargos”.

Por su parte, el portavoz de El PI, Jaume Font, ha aseverado que una cuestión como la lengua, es para “tratarse con emergencia y hacer un decreto Ley” al tiempo que ha señalado que “la política de Bauzá” en esta materia “generó una contestación social como no se había visto nunca”.

Antes, su compañero y diputado de El PI, Josep Melià, ha señalado que no considera que “la ley de normalización discrimine”, como ha criticado C’s, ya que, según ha dicho, “esta ley pretende corregir un desequilibrio, C’s hace un discurso que está fuera de la realidad”.

En respuesta, el diputado del Grupo Mixto y representante de C’s, Xavier Pericay, ha criticado que se vuelva a una ley de hace 30 años y ha dicho que “el consenso que hubo entonces debe actualizarse”.

“El debate tendría que basarse en “un problema de libertad y derechos y no de lenguas” ya que, tal como ha expresado, “las lenguas no tienen derechos, el derecho lo tienen sus hablantes”.

“Pretendemos actualizar un texto de hace 30 años y buscar el consenso en el Parlament”, ha apuntado aunque a pesar de lo dicho, sus enmiendas no han sido aprobadas. “El Govern no tiene voluntad de llegar a acuerdos, solo busca dialogar entre sí y con Podemos”, ha criticado.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Laura Camargo, ha censurado dentro del debate de normalización lingüística que Bauzá “más que el presidente de Baleares, quería ser el azote del catalán, el alumno aplicado siempre queriendo defender los intereses del PP de Madrid”.

En esta misma línea, la diputada de MÉS per Mallorca, Isabel Busquets, ha aseverado que con la aprobación de este decreto ley “se devuelve la dignidad a nuestro pequeño país”.

MÉS: “BAUZÁ ES LA REENCARNACIÓN DE FELIPE V”

Asimismo, el diputado de MÉS per Menorca, Nel Martí, ha comparado las leyes promovidas por Bauzá “en contra” de la lengua catalana con los “Decretos de Nueva Planta”. “Bauzá es la reencarnación de Felipe V en el siglo XXI en Baleares”, ha aseverado.

También dentro de la actualidad parlamentaria, el diputado del PP, Miquel Jerez, ha asegurado que el senador del PSIB-PSOE, Francesc Antich, “en su condición de senador autonómico” se debe a la Cámara balear y “está obligado a dar explicaciones” de por qué “se ha incorporado a las filas de ERC”. A esta petición de comparecencia parlamentaria por urgencia, también se ha incorporado C’s.

De esta manera, Jerez ha señalado en los pasillos del Parlament que el también expresidente del Govern debe dar cuenta de su ingreso en un grupo “que quiere romper la Constitución Española y romper España” ya que con su cesión “otorga estructura financiera a este grupo”.

Si bien el líder de Podemos en Baleares y portavoz en el Parlament, Alberto Jarabo, ha descartado que Antich deba comparecer, sí ha criticado esta cortesía a ERC para “formar grupo propio” en el Senado ya que no se tuvo con ellos en el Congreso, cosa que les impidió formar cuatro grupos.

PODEMOS REPROCHA LA “DEBILIDAD” DE ANTICH

También en los pasillos del Parlament, Jarabo ha reprochado “la debilidad” del PSIB en Madrid ya que ésta afectará a la hora de la negociación del Régimen Especial de Baleares (REB) y en la defensa de los intereses de la Comunidad autónoma. “Debe ser más firme”, ha añadido.

Además, antes del inicio de la sesión plenaria de la Cámara, la diputada del Grupo Parlamentario MÉS, Joana Aina Campomar, ha leído una declaración institucional en rechazo a “todas las formas de violencia machista” y ha instado a “todas las instituciones a asumir que no solo las mujeres sino también los hombres tenemos un problema como sociedad”.

Por otra parte, una vez ha acabado la declaración institucional, la nueva diputada del Grupo Parlamentario Popular, Tania Marí ha prometido su cargo, al sustituir al ‘popular’, José Vicente Marí.

También te puede interesar

10 Responses

  • Mes te bones intencions!! O voldries opositar a funcio publica amb un xines per exemple….mallorquins per mallorca,altres coses son vuits i nous i cartes que no lliguen… no trobes?

  • Mal andamos…muy mal..pero tenemos lo que se voto…

  • También estoy de acuerdo en mantener exentos a los políticos Baleares de cumplir esta norma, que les obligaría de forma injusta a demostrar sus capacidades intelectuales.

  • Yo creo que es totalmente necesario que médicos, enfermeros, bomberos y policías tengan el catalán. Prefiero que quien me salve la vida sepa catalán antes que cualquier otra cosa. “Traducido por Google”

  • Quin caxondeo…ara si,ara no,el catalan en catalunya por favor!!!

  • Quin caxondeo…ara si,ara no,el catalan en catalunya por favor!!

  • Como no hay temas preocupantes como parados, contratos de trabajos abusivos y un largo etc.etc es mejor centrarse en el puñetero catalán, al que ya le estoy empezando a coger asco con tanta historia.

  • Aaaaay Paca Paca se te vé el plumero. Vete ya a Cataluña que es tu país. PAIS JA JA JA.

  • Que ganas tenia la Paca y su equipucho de cojer otra vez el poder, para cambiar leyes e impulsar el Catalino, inutiles nos llevaran a la ruina.

  • Menudo pacto, deroga leyes, pero las nuevas de ayudas sociales etc nada, primero populismo para ayudar a MES, podrian derogar la que agrava la compra-venta de vehiculos usados entre particulares, seguro que no…

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.