11 Enero 2016

¿Cuánto azúcar puedes tomar al día?

¿Cuánto azúcar puedes tomar al día?

Todo el mundo sabe que el azúcar es una sustancia perjudicial para la salud.

Cuando abusamos de su consumo, ponemos en riesgo nuestro organismo y lo exponemos a un mayor riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes o la obesidad, además de favorecer la aparición de caries.

Pero ¿cómo sabemos si estamos excediendo el límite de azúcar aconsejado?

Todos los detalles a continuación.

Se considera azúcar añadido el azúcar que se agrega de forma artificial a muchos alimentos, principalmente alimentos procesados y preparados, así como el azúcar que usamos para endulzar alimentos.

Las principales funciones del azúcar añadido es añadir dulzor tanto a alimentos como a bebidas, prolongar el periodo de conservación de los alimentos y cambiar ciertas características de los alimentos (textura, viscosidad…).

Los azúcares añadidos no contienen nutrientes y aportan muchas calorías, razón por la cual se los considera “calorías vacías”.

Cantidad diaria recomendada de azúcar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja no consumir más del 10 % de calorías totales diarias en forma de azúcar, es decir, no superar 12 cucharillas o 50 g de azúcar al día.

¿Cuánto azúcar consume de media una persona española?

De acuerdo con los datos obtenidos en el estudio ENRICA, el consumo medio de azúcar en España por persona se sitúa en 111,2 gramos al día, lo que equivale a un 18,2 % del total de calorías diarias.

Esta cantidad es casi dos veces mayor que lo recomendado por la OMS y hay que señalar que tan solo una lata de refresco ya contiene 40 g de azúcar, por lo que si bebiéramos dos latas diariamente, habríamos pasado el límite seguro.

¿Qué ocurre cuando tomo azúcar en exceso?

En primer lugar, debes saber que el azúcar es una sustancia adictiva, crea adicción y resulta muy difícil controlar su consumo y no excederse.

Y… ¿conoces todos los riesgos a los que te expones cuando consumes grandes cantidades de azúcar añadido?

El azúcar en exceso aumenta los niveles de colesterol en sangre y la resistencia a la insulina, lo que eleva el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, el cáncer o diversas enfermedades cardíacas.

Asimismo, ingerir alimentos ricos en azúcar deteriora tus dientes y contribuye a la formación de caries y placa.

Por último, el consumo excesivo de azúcar también se ha asociado a un mayor riesgo de padecer obesidad.

3 consejos para disminuir el consumo de azúcar

  1. Evita el consumo de alimentos procesados

Los alimentos procesados son los productos que más azúcar añadido contienen, además de otras sustancias artificiales, como grasas trans, que perjudican seriamente tu salud.

Algunos ejemplos de alimentos procesados son los aperitivos salados y dulces (chips, galletas…), los refrescos, los cereales de desayuno, los productos envasados y enlatados, caramelos, helados…

  1. Reemplaza el azúcar

En lugar de beber bebidas azucaradas, opta por el agua, y endulza tu café, leche o té con edulcorantes naturales como la stevia.

La stevia tiene 0 calorías y brinda numerosos beneficios a la salud.

  1. Lee la lista de ingredientes

Antes de consumir cualquier alimento, debes conocer y comprender los ingredientes que contiene.

Aprende a interpretar las etiquetas de los alimentos y ten en cuenta estos aspectos:

  • Más de una clase distinta de azúcar = repleto de azúcares añadidos.
  • El azúcar aparece al principio de la lista = repleto de azúcares añadidos.
  • Contiene azúcar de coco, miel de agave o similares = repleto de azúcares añadidos.
  • Jarabe de maíz de alta fructosa, dextrosa, azúcar, fructosa, jarabe, sacarosa, azúcar de caña… = azúcares añadidos.

El primer paso hacia una alimentación libre de azúcar es identificar todos aquellos alimentos ricos en azúcar. Una vez controles esto, tan solo necesitas un poco de fuerza de voluntad y… ¡adiós al azúcar!

Por Natalia Olivares  Nutrición Sin Más

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One Response

  • El azúcar es una DROGA legal. Es casi imposible evitarlo. Intenta dejar de ingerirlo de golpe, verás como te aparece el síndrome de abstinencia

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