Las mafias que se aprovechan de la desgracias humanas proliferan y tienen cada vez más presencia en nuestras islas.

Quien haya caminado últimamente por Palma, por ejemplo, habrá podido observar la cantidad de personas de origen rumano que piden en los semáforos, las esquinas y los cruces de calles y que, en la mayoría de ocasiones, están en manos de esas organizaciones criminales.

La calle Eusebio Estada en su intersección con Balmes, la plaza Abú Yahya, 31 de Diciembre o General Riera son algunas de las zonas por las que estas personas piden últimamente.

En una de ellas, no han sido pocos los comercios que han llamado la atención a alguna de estas personas para que no atosigaran a los clientes, sobre todo por el hecho de que son grupos de dos o tres de ellos que, de forma repetida se acercan para solicitar limosna sin dar tregua a transeúntes y clientes «y mal contestando, haciendo aspavientos o desaires a quienes no les dan nada», nos explica el dueño de uno de los comercios.

El propietario de otro local ha explicado a cronicabalear.es que en una ocasión pidió a uno que dejara a los clientes en paz. «A los pocos minutos», refiere dicho comerciante, «apareció por el local un tipo robusto y bajito y me preguntó si tenía algún problema con los que pedían y me avisó de que los dejara en paz».

mafias rumanas piden dinero en semaforosUn hecho que pronto corrió como la pólvora entre el resto de comerciantes de esa calle y que ha desanimado al resto de propietarios y trabajadores de otros negocios a de decir nada pues tienen miedo.

«Aquí queríamos llamarles la atención pues se plantan en la puerta del comercio y acribillan a los clientes situándoles los vasos con los que piden poco menos que en la cara pero cuando nos enteramos de lo que había pasado -en referencia a la aparición del citado «protector»- hemos preferido callarnos».

Otro comerciante nos explica, por ejemplo, que cada día «se presentan en el mismo bar los dos o tres de turno, que son siempre los mismos, para pedirle al dueño que les de los vasos con los que luego se ponen a pedir por la calle».

En una palabra: Miedo.

Miedo  a denunciar o a decir algo cuando estas personas están por la zona pues los comerciantes saben que detrás de ellos hay mafias cuyo funcionamiento es sencillo: cogen a un grupo de personas en su país de origen y los trasladan hasta destino «a trabajar» durante una temporada, quedándose después con lo recaudado.

Según informaciones a las que ha tenido acceso cronicabalear.es los beneficios que pueden obtener en un día oscilan entre los 150 y 200 euros.

43 Comentarios

  1. ESTA MAÑANA fuí al supermercado cerca de mi vivienda. En la esquina de GENERAL Riera con Ausias MARCH está perennemente una !! parada!! de estos ciudadanos RUMANOS….La escena que ví era clarísima- Una chica joven , que se le notaba por la vestimenta que era RUMANA…estaba descutiendo con un señor, que… no podía oirles.. pero se veía claramente que la amenazaba.. dando manotazos y gritos… Probablemente es nueva en el negocio y no se mueve lo suficiente…El tipo se fué y ella se veía conmocionada… empezó a caminar arriba y abajo en plan de !! debo trabajar más!!!….Me dió grima ver que sujetos extranjeros, se dedican a esclavizar a sus propios compatriotas,,,, DIOS SABE BAJO QUE PREMISAS, y de verdad ¿no se puede denunciar esto?..Abordan a los coches descaradamente, y aparentemente — esta chica a la que me refiero se ve que está aprendiendo el oficio, pero la que había anteriormente echaba pestes y te insultaba directamente sino les dabas nada… son mafias, delinquen y se comen nuestros impuestos… y deberíamos decirles a nuestros gobernantes… que paren esto por favor….

  2. A mi me robaron el viernes. Me reventaron el cristal del coche y se llevaron mi bolso con toda mi doce ración, tarjetas de crédito, dinero, llaves de mi domicilio…
    Qué hace falta para que alguien haga algo?

  3. En plaza España siempre están pidiendo y estoy cansada de ver como los de los comercios los echan de las terrazas( el cual es privada, ya que pagas cada mes para poder tenerla), porque no solo piden sino que también te roban… La policía local solo SE PASEA Y NO HACE NADA, aparte que NO hay que darle dinero ya que así lo único que hace es empeorar la cosa.

  4. Los malabaristas intentamos decorar dar ilusión pagarnos los estudios y el alquiler hasta el verano que curramos en hoteles y festivales no somos mafia somos artistas y no tenemos esos 451/euros ni habiendo cotizado nadie mejor que nosotros malabaristas y payasos de semáforo sabemos que se cueze en la calle pero la policía después de este artículo no irán por esas mafias irán por malabaristas indefensos españoles residentes que paguen la multa de la cual ya tenemos colección y estamos en los semáforos porque no se regula la actividad de espectáculos de calle soy el mismo payaso de la plaza mayor y se prefiero aplausos que humo todo es más complicado de lo que parece y hay mafia mendiga y hay mendigos reales que sólo quieren vivir y muy educados

  5. Después ponen campamentos ilegales,todos saben dónde es, y nadie hace nada. Yo,Español, puse una tienda de campaña en una playa de la isla, solo para acampar una noche , y vino la guardia civil a multarnos.
    Así nos va España somos un país de gilipollas

  6. Nuestros policos no se enteran que hay que cambiar las leyes y dejar de ponerles a esta gente las cosas tan faciles, que quede claro que no es lo mismo los rumanos que los gitanos rumanos .conozco rumanos que son muy trabajadores y muy honrados..y por favor no confundir con racismo, es la verdad.

  7. Soy bulgara y llevo 11 años trabajando en Palma…Una vez vi un niño pidiendo a la calle y le compre una manzana y un sándwich y el niño me insulto y me tiro la comida diciéndome que quiere dinero. Así funcionan este tipo de mafias, piden dinero, el estado les da ayudas y luego construyen palacios en su pais. Ya no me dan pena. Solución: si no pueden demostrar que trabajan o han tenido problemas con la policía y la ley hay que mandarles a su país.

  8. Lo que tenéis que hacer los rumanos legales y trabajadores es denunciar a los que no lo son. Porque hoy en día, y merecidamente, oyes la palabra rumano y suena a ladrones, mendigos, putas, extorsiones y demás historias similares. Nuestras leyes y nuestra policía no van a hacer nada, como no hagáis algo vosotros … Seguiremos desconfiando con toda razón

  9. Alguien cree que el bago del puerto que saca mínimo 100 euros en 4 horas por la mañana y que encima el Gobierno le da 426 euros al mes por la patilla va a buscar trabajo? pues cuando este Podemos menos aún ya que encima le darán 600 y pico, en fin, tenemos lo que merecemos.

  10. No todos son iguales lo q pagan los justos por pecadores si hubiera mas trabajo no pas@ian estas cosas.España es un pais justo y no lo parece.

    • Haber Laura, como puedes decir que «si hubiera mas trabajo no pasarían estas cosas» ?? no estás leyendo que son mafias? ese es tu trabajo, en serio no entiendes esto? precisamente si hubiera mas trabajo mas pasarían estas cosas ya que mas eurillos sueltos tendríamos en el bolsillo dispuestos da darlos porque estaríamos mas boyantes, basta ya de echar las culpas al paro cuando en gran parte estas cosas son por las mafias…y lo sabes!!

  11. Muchas de estas gitanas rumanas , esconden una pierna ,debajo de la falda , cuando estan sentadas ,haciendo creer que les falta , y dar mas pena , engañando a la gente , y asi recaudar mas dinero.A su pais de vuelta de una put..a vez.

  12. Justo ayer me amenazo uno por no dar dinero diciendo que me rallaría el coche. Esto me paso en la zona donde aparco cada mañana desde hace dos años y ahora cada día pasando miedo ya que no hay más sitios donde pueda ir a aparcar cerca.
    Si nadie diera dinero y hubiera más presencia policial esto cambiaria.

    • Como bien decís en varios comentarios, la policía debería perseguir a estos maleantes, que entre otras cosas pagamos impuestos para eso (ya se que la mayor parte de la pasta se la habrán quedado los políticos, pero algo tiene que quedar para pagar a los policías, coñe!).

  13. esos rumanos son una mafia vienen a mallorca a robar y me da igual esos grupos humanitarios esos ecologistas que tanto los defienden que los lleven a su casa aver que arian.

  14. este chico por las mañanas esta en 31 diciembre y por las tardes Miguel Marques y sobre las 8 lo recoje una furgoneta ,pido a la policia local vijile cuando la furgoneta va llena de mendigos rumanos sin asientos ni nada.

  15. Uno de los rumanos que pedia en un semaforo, al lado del Luis Sitjar , en un programa de IB3, le pregunta la reportera despues de leer el letrero , que ponia tengo tension alta, colesterol soy diabetico etc, le pregunta la periodista , y a cuanto tiene la tension de la sangre ,y el rumano le contesta ,la ultima vez que me la miraron la tenia a CINCUENTA, Cincuenta ? , si cuando la tienes a 20 o 22 ,si no te medicas te da un infarto o un ictus , en pocas palabras al letrerito le ponen ,lo que le sale de los cojo,,,nes. Vaya personajes.

  16. para Francesca: Es evidente que no todos los rumanos son malos, ni son gitanos, ni todos los gitanos (rumanos o no) son malos. Aquí viven desde hace muchos años, gitanos y han nacido aquí.

    El problema de que se asocie constantemente la población rumana con la delincuencia, no es una idea ni un rumor, ni es racismo ni xenofobia, es la verdad, es lo que te encuentras cada día en Palma. Si no me crees, basta ver el porcentaje de población carcelaria originaria de Rumanía, para darse cuenta de ello.

    Personalmente creo que si grupos de vuestros compatriotas se dedican a delinquir, todos deberíais darles la espalda, incluso ayudar a las autoridades (dentro de lo que cada uno pueda y mayoritariamente de forma anónima) a parar esto. Protestar en un medio de comunicación no va a arreglar el problema de la mala fama que tiene la población rumana aquí.

    • Hola Jorge! Para que sepas ,en Baleares residen más de 14.000 rumanos(empadronados y que trabajan y cotizan a la seguridad social) y también hay la chusma que nunca se va a empadronar y nunca cotizará , ya que han llegado a estas islas con un objetivo:delinquir , es lo que hacen en Rumanía, Francia, Inglaterra…es lo que quieren hacer y lo que se les permite por las leyes tan «permisivas» hacer.
      Hablas del numero alto de presos de origen rumana…no es así… hoy día hay 32 detenidos rumanos de los más de 800 que se encuentran en la prision de Palma…
      Y cosa que posiblemente no sabes hay en todas las islas 46 medicos rumanos que cuidan de la salud de todos nosotros( y son muuuuy buenos!) , más de 80 enfermeras , 1 técnico de laboratorio, abogados , ingenieros , 1 veterinario(de lo que yo sepa) , arquitectos, contables…y muuuuchos trabajadores que se ganan la vida trabajando de sol a sol ,aguantando todo tipo de discriminación y marginación…solo por ser rumanos.
      Así que mejor intentar ver las cosas buenas que aportan los rumanos que se desdicen de la chusma….gracias.
      Por cierto , soy rumana , llevo aquí 15 años e hice que Mallorca sea mi hogar y de mi familia!

      • Es que los malos ,siempre se hacen notar mas que los buenos, y dan mas que hablar desgraciadamente, endurecer las leyes , y los que no tienen los papeles en regla ,y un trabajo , a su pais directos.Y los que cometen delitos deportados y carcel en Rumania (que creo) que es peor que aqui. ,

  17. Buenos dias señores. Tengo 22 años soy rumana, llevo aqui en Mallorca 11 años y soy auxiliar de enfermeria. Me da muchisima rabia que los medios de comunicación nos metan en el mismo saco a todos los rumanos y a los gitanos,que en este caso son los mismos que piden en las calles.
    Por culpa de esta gente he sufrido desprecio, rechazo y y me he sentido marginada simplemente por ser rumana.
    Espero que todos vosotros hagais un pensamiento y sepais separar a los rumanos y a los gitanos.
    Que tengais un buen dia.

    • Realmente es muy triste que se os meta a todos en el mismo saco y puedo decirte que la gran mayoría no lo hacemos. Lo que sucede, y que puedo llegar a entender, es que esa parte de rumanos que vienen solo a delinquir, se hacen muy notorios, y crean una mala imagen que el inconsciente (y el desconocimiento) hace que asociemos incorrectamente a los rumanos en general. Estoy seguro que cualquiera que se tope con una persona educada como pareces ser tu, no te asociará con los rumanos delincuentes de los que habla la notícia.

      Ánimos

  18. 150 o 200 coches dándoles 1 euro por cabeza, no me lo creo!!. por otro lado están los gorrillas, esos si que sacan esas cantidades y mas, encima te piden en sitios de zona azul, por ejemplo en el puerto, osea que pagas a la maquinita y también al bago del gorrilla. Debería de pararse estas cosas ya de una vez.

    • Exacto, y si no les das nada a los gorrillas te rayan el coche o te pinchan las ruedas, que ya se yo como se las gastan. Qué triste tener que vivir así, nos roba todo el mundo.

  19. Que ganas me dan de pisarlos con el coche cuando se me acercan jJajajaja que pena que no esté tan mal de la cabeza…porque sino no quedaba ya ni uno jajajajaja a pedir a su pais, vagos

  20. Como no nos pongamos de acuerdo…. nadie debe darles.
    Menudo morro le echan.
    Aún recuerdo la que pedía en 31 de diciembre comprando en el super del corte inglés. Olé tus huevos!
    y después aparece de repente en el mismo semáfor después de un tiempo sin ir con un bombo y el cartel de: tengo 3 hijos dame para comer.
    Si, claro!

    • Algo parecido me paso a mi vi a esos que digo del parque de sa riera los tengo pipeados jaja una vez en el decathlon del son moix llego un tio de estos con la bicicleta y la chatarra la mujer estaba pidiendo en la puerta se levanto y se metieron y al salir llevaban 3 litronas cruzcampooo!! Y como 6 barras de pan me quede flipando y hambre no pasan si os fijais estan mas rellenitos que los que estan en su pais en la misma condicion normal aqui llegan poden ayudas comedores sociales y lo peor es que se lo daaan

  21. Hace unos días salió en todos los periodicos un artículo del tribunal supremo donde autorizaba a darle un visado después de dos años a una cubana con arraigo, licenciada en lengua inglesa y profesora para venir a ver a su madre Española un mes a Mallorca. Con lucha el caso llegó al tribunal porque denegaban la visa. Y vez a estos Rumanos sin prepracion ni vocación entrar a España sin visado y como perro por su casa a delinquir, y hay miles. No es justo por eso estamos como estamos y estaremos peor..

  22. La culpa la tiene los que les dan limosna… Y los que les dejan pasar… Como traen a gente que no vale para nada o gente mayor… Para luego darles las ayudas que quitan a la gente residente en baleares de hace mucho tiempo es una injusticia, Yo suelo dar pero a musicos, gente indigente y esa clase de gente que se busca la vida como puede pero esta gente se ponen de dos en dos en los cruces fingiendo enfermedades de las cuales no sufren ni una discapacidad… Es igual que al lado del parque de sa riera donde esta el descampado al lado del puente del cementerio ahi hay un poblado xavolista y llevan mas de 4 años ahi y aun siguen ahi hacen fuegos queman cables y a saber lo que hacen que no vemos… luego yo voy a acampar a la montaña sin ensuciar y recogiendo todo y tengo que estar intranquilo ppr si se presentan los del seprona… Los que esteis arriba actuar ya si no mallorca no volvera a ser como era antes…

  23. Están porque la gente da dinero, no dar nada porque 200€ diarios significa que hay mucha gente que da dinero sin saber para quién es.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.