CGT anuncia una concentración para protestar por la política de despidos de Kalise-Menorquina

CGT Illes Balears ha informado que la empresa Kalise-Menorquina, dedicada a la fabricación de helados y productos lácteos, ha vuelto a despedir a varios trabajadores y, por ello, ha anunciado una concentración para el próximo Jueves 4 de febrero en la Plaza de España de Palma.

En la nota informativa, CGT Illes Balears explica que el pasado 12 de enero fueron despedidos siete trabajadores de la citada empresa, lo que represente el 100% de los mecánicos y técnicos de frío de la plantilla en las Islas.

“Kalise-Menorquina, con un amplio historial de ataques a los trabajadores de las Islas y destrucción de tejido industrial, justo al terminar un duro ERE -que ha supuesto cerrar la fábrica de helados de Mallorca y llevado al paro a más de 30 trabajadores-, comenzó en 2016 con el despido “por causas objetivas” de 7 trabajadores, de toda una unidad de trabajo dentro de la empresa, externalizando de mala manera el trabajo en una empresa donde ni tienen cabida todos nuestros compañeros y donde verán limitados sus derechos laborales y salariales”.

En la nota se explica que a ello debe sumarse que hace un año, otros diez “trabajadores fueron despedidos o traspasados ​​a una empresa externa de reparto, con lo que Grupo Kalise Menorquina se desprendió del equipo de sus camiones de reparto”.

Denuncian igualmente que esto se ha hecho “sin dar tiempo a los delegados sindicales electos a constituir el nuevo Comité de Empresa elegido el pasado diciembre y en el que nuestro Sindicato, CGT, tuvo la mayoría absoluta de representantes. Los directivos de Kalise-Menorquina han intentado dividir a los trabajadores, atacando a una unidad de trabajo, ofreciendo recolocaciones a la mitad de los afectados a cambio de silencios y renuncias de derechos. Evidentemente si no actuamos con firmeza tan sólo nos queda esperar ver a quien tocará

“La respuesta CGT no puede ser otro que exigir la readmisión y pedir a la empresa que se siente con los legítimos representantes para abordar potenciales restructuraciones que respeten los derechos de los más débiles. Exigimos diálogo y respeto” y “por lo tanto, convocamos a todos los delegados sindicales, afiliados y trabajadores de las Islas que se sensibilicen y solidaricen con nuestros compañeros en la CONCENTRACIÓN que haremos el próximo JUEVES 4 de febrero a las 11:00 de la mañana en la Plaza de España de Palma”.

En esa concentración se leerá “un comunicado y se hará una rueda de prensa abierta a todos los Medios. También hemos pedido al Consejero de Trabajo y a la Directora General de Trabajo que nos reciba para explicar de primera mano la situación que se vive en Kalise-Menorquina y pedir que interceda en defensa de los trabajadores despedidos”.

“Finalmente”, acaba la nota, “también pediremos reunirnos con todos los grupos de nuestro Parlamento para que, como legítimos representantes de todos nosotros hagan suya nuestra causa, que no es otra que luchar para la justicia labora y social en defensa de los derechos de todos los trabajadores, de todos los hombres y mujeres que trabajan en nuestras Islas”.

2 Comentarios

  1. Lo que es ingrato es dar parte de tu vida por una empresa para que luego por un ahorro a priori insignificante te chantajee para dejarla al mínimo coste y los directivos no pierdan sus privilegios

  2. Que difícil es gestionar una empresa y que ingrato es tener que desprenderse de trabajadores. Aunque los sindicatos crean que vivimos en la abundancia.
    Les invito a que arrieguen su patrimonio y luego hablen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here