25 enero 2016

Casi 13 de los 68 millones que visitaron España en 2015 lo hicieron atraídos por la gastronomía

Casi 13 de los 68 millones que visitaron España en 2015 lo hicieron atraídos por la gastronomía

Cerca de 13 millones del total de 68 millones de turistas que visitaron España en 2015 lo hicieron por motivos gastronómicos, según ha afirmado el presidente de la Real Academia Española de la Gastronomía, Rafael Ansón, durante la presentación de Expofooding en la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Madrid.

Expofooding 2016, el Congreso Mundial de Gastronomía y Relaciones Internacionales, se celebrará en Madrid del 1 al 5 de mayo de este año, donde los días laborables se destinarán a actividades académicas y los festivos a actividades de ocio.

Así, el Congreso Mundial que aterrizará en Madrid en mayo estará dividido en dos áreas, una parte dirigida a los profesionales, llamada Simposium y, otra abierta al público denominada Foro Gourmet.

El objetivo de este congreso es “acercar culturas y ciudades” y poder conocer otros lugares a través de sus productos o recetas, que forman parte de su historia, a través de los diferentes embajadores participantes durante este congreso, según ha explicado el escritor especializado en temas gastronómicos, Juan Manuel Iglesias.

El congreso contará con una ‘web’ donde se especificará toda la información a cerca de este evento. Además, el órgano oficial de difusión del mismo será la revista trimestral Gastrodiplomacy news y se distribuirá a partir de mayo.

MADRID, A LA VANGUARDIA EN GASTRONOMÍA

El director del departamento de sistemas alimentarios, cultura y desarrollo de la Unesco, Xabier F. Medina, ha subrayado que este congreso pretende ser “más que una feria”, al brindar la posibilidad de aglutinar diferentes proyectos y debates.

El coordinador general de la Alcaldía y presidente de la Junta rectora de Ifema, Luis Cueto, ha comentado que “las instituciones deben dar soporte a las iniciativas valiosas que surgen en la sociedad” y que la mejor manera para encontrarse con otra cultura es “saborearla”.

Así, ha asegurado que el Ayuntamiento de Madrid, apoyará con medios y espacios para que el evento llegue a toda la capital. De esta forma, se quiere convertir a Madrid en la capital gastronómica mundial y no solo de la tapa.

EL VALOR DE LA HOSPITALIDAD Y AUTENTICIDAD

Por su parte, Ansón ha comentado que gran parte de las relaciones personales e interculturales se hacen “alrededor de la mesa” y ha asegurado que nuestro país está a la vanguardia en innovación gastronómica. “Madrid tiene la mejor oferta gastronómica del mundo”, ha opinado.

El director ejecutivo de Hosteleo.com, David Basilio, ha explicado que el evento cuenta con el apoyo de entes públicas y privadas para que el acto se convierta en global y para que se pueda repetir en los próximos años.

“España tiene la mejor materia prima en relación calidad-precio. Además, los españoles aportan el valor de la hospitalidad y la libertad en todos los ámbitos de la cocina”, ha añadido Ansón.

Por último, la directora del programa de miembros afiliados en la OMT, Yolanda Perdomo, ha instado a proporcionar una oferta de valor que atienda a la “esencia y a la autenticidad” como es la gastronomía. También avanzó, que el futuro informe sobre turismo gastronómico verá la luz a finales de año.

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