6 Enero 2016

Baleares celebra la Pascua Militar 2016 recordando las actuaciones del año pasado

Baleares celebra la Pascua Militar 2016 recordando las actuaciones del año pasado

La Comandancia General de Baleares ha celebrado este miércoles, 6 de enero, la tradicional Pascua Militar en el Palacio de la Almudaina, donde el comandante general, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, ha destacado, entre otras actuaciones, el inicio de las operaciones contra el Estado Islámico y la publicación de la Ley de Seguridad Nacional.

La celebración ha comenzado con la recepción de autoridades y ha continuado con la incorporación de la Bandera Nacional a la formación y la presentación de honores por parte del comandante general.

Después, se ha procedido a la imposición de condecoraciones y a la alocución del comandante general. En ésta, ha repasado las actuaciones de la Comandancia en particular y del Ejército en general y ha querido dar su reconocimiento a los reservistas, los veteranos, a los efectivos que han pasado las Navidades lejos de sus familias y a quienes han fallecido “entregando su vida por la Patria”.

Dentro del balance que ha hecho de 2015, Ladrón de Guevara ha destacado que “en el área organizativa” se ha publicado la Ley 36/2015 de Seguridad Nacional y que, según ha dicho, está “dirigida a proteger la libertad, derechos y bienestar de los ciudadanos”, “a garantizar la defensa de España” y “a contribuir con nuestros socios y aliados a la seguridad internacional”.

El comandante también ha destacado que los “ejércitos y la armada” siguen desempeñando un “importante papel” en la “prevención y resolución de conflictos con “más de 2.200 soldados, marinos, aviadores y guardia civiles en 16 escenarios diferentes, en misiones y operaciones bajo bandera nacional, ONU, OTAN o Unión Europea (UE)”.

Entre otras, Ladrón de Guevara ha destacado que en Oriente Medio continúan en Líbano, integrados en la Fuerza de Naciones Unidas, y que en 2015 han comenzado “dos operaciones enmarcadas en la coalición internacional contra el Estado Islámico y el terrorismo yihadista: la Operación de Apoyo a Turquía y la de Apoyo a Irak”.

En el ámbito balear, ha destacado la participación del Ejército de Tierra en la Misión de la UE de Asesoramiento Militar a las Autoridades de la Republica Centroafricana, el apoyo logístico de las Comandancias Navales a la Armada española y a marinas extranjeras, el combate contra la piratería en Somalia por parte de las aeronaves del Ala 49 dentro de la operación Endeavour, las “exitosas” misiones de la Guardia Civil, el décimo aniversario de la Unidad Militar de Emergencias y la colaboración en la extinción del incendio del buque ‘Sorrento’, entre otras.

Al acto han asistido numerosas autoridades, la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, la delegada del Gobierno en la Comunidad, Teresa Palmer, la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, el vicepresidente del Parlament, Vicenç Thomas, la socialista Bel Oliver, la portavoz del PP, Marga Prohens, así como otros representantes populares -Catalina Soler, Fernando Rubio y María José Bauzá- y el diputado de Ciudadanos (C’s), Xavier Pericay, así como distintas autoridades como el rector de la UIB, Llorenç Huguet, entre otras autoridades civiles y eclesiásticas.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.