7 enero 2016

Asociaciones de consumidores alertan de que el inicio de las rebajas no conlleva un recorte de derechos

Asociaciones de consumidores alertan de que el inicio de las rebajas no conlleva un recorte de derechos

Varias asociaciones de consumidores han lanzado una serie de recomendaciones de cara al inicio oficial de las Rebajas, este 7 de enero, al tiempo que coinciden en que la rebaja en los precios de los productos no debe implicar una merma en su calidad.

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda a los ciudadanos que, aunque en las rebajas se recorten los precios, sus derechos siguen siendo los mismos y aconseja reclamar en el caso de que estos se vulneren.

La organización aconseja pensar de antemano en lo se necesita y hacer una lista para evitar las compras impulsivas; y señala que la calidad de los productos no puede diferenciarse de la que tenían antes de estar rebajados. Además, los objetos rebajados deben mostrar su precio original junto al rebajado y las condiciones especiales de compra deben indicarse expresamente.

Asimismo, aconseja conservar el ticket o factura simplificada de la compra y, en caso de tener algún problema, pide reclamar la hoja de reclamaciones, entre otros consejos.

En la misma línea, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) recuerda la importancia de conservar los folletos de publicidad sobre las rebajas de los establecimientos –junto con el ticket de compra–, ya que lo anunciado tendrá carácter contractual si se reclama en el caso de que se vulnere algún derecho.

Asimismo, recuerda que las tiendas están obligadas a disponer de hojas de reclamaciones y que las asociaciones de consumidores pueden ayudar en la gestión de las mismas. Además, hay establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, con los que en caso de discrepancia, el procedimiento es gratuito y más sencillo.

Por otro lado, la Confederación informa de que el periodo de rebajas deberá estar anunciado en el establecimiento en sitio visible al público, incluso cuando esté cerrado. También visible deberá estar el anuncio de pago con tarjeta, pues puede darse el caso de que los establecimientos no admitan este sistema de pago.

Respecto a cambios y devoluciones, los comercios podrán imponer sus propias condiciones, por lo que CECU recomienda consultar las condiciones de devolución o cambio de un producto antes de hacer una compra. Igualmente, recuerda que, en cualquier cosa, si el producto tiene alguna tara o defecto, se mantiene el derecho al cambio o devolución del producto, y que los productos rebajados disponen de las mismas garantías todo el año.

Sobre los precios, advierte de que, o bien el precio anterior debe aparecer junto con el precio reducido –salvo que se trate de artículos puestos a la venta por primera vez–, o bien tendrá que aparecer el porcentaje de descuento que habría que aplicar respecto al precio anterior.

Facua, por su parte, explica que no es lo mismo el periodo de liquidación que el de rebajas e indica que, en caso de reclamar ante cualquier producto defectuoso o insatisfacción en el servicio recibido, los comercios tienen la obligación de responder en un plazo máximo de 10 días.

La organización insiste en la importancia de conocer la política de devoluciones del establecimiento antes de efectuar una compra porque no todos los comercios tienen las mismas normas en este tema. Además, precisan que el periodo de rebajas es una elección del comerciante.

Facua subraya que las ventas en rebajas sólo podrán tener lugar como tales en dos temporadas anuales: una iniciada al principio de año y la otra en torno al período estival de vacaciones. La duración de las mismos será como mínimo de una semana y como máximo de dos meses, dentro de las fechas concretas que fijan las comunidades autónomas. Los consumidores pueden encontrar más información en la web ‘http://www.facua.org/es/derechos.php?Id=15’.

Mientras, la Asociación General de Consumidores, ASGECO CONFEDERACIÓN, recomienda a los consumidores que limiten sus compras en rebajas a lo realmente necesario y no se dejen manipular por la publicidad consumista ya que, como recuerda la asociación, el verdadero ahorro no consiste en acaparar productos cuyos precios se han reducido considerablemente, sino en gastar lo mínimo posible “para satisfacer necesidades reales y no las creadas artificialmente por la publicidad”.

Así, ASGECO subraya a los consumidores que no deben comprar sin tener en cuenta sus verdaderas necesidades ni adquirir bienes por encima de sus posibilidades económicas, e indica que las compras de productos rebajados no están reñidas con la calidad, la garantía o los derechos de los consumidores, por lo que ha elaborado un decálogo de recomendaciones en el que se recuerda que los usuarios no deben renunciar a sus derechos, al tiempo que indica que aboga por un consumo responsable, entre otros consejos.

COMPRAS RESPONSABLES

La empresa de compraventa Percentil.com también ha diseñado esta lista de consejos con el fin de impulsar un consumo ético y no compulsivo en rebajas, como aprovechar este periodo para adquirir prendas básicas y otras habitualmente más caras como abrigos, ante la llegada del frío, o ropa deportiva para el gimnasio, uno de los habituales propósitos de cada año.

Asimismo, pide no caer en compras innecesarias y aconseja hacer una lista para evitar caprichos, así como fijar un presupuesto máximo de gasto, comprar prendas de segunda mano o mirar el estado de la ropa.

Por último, las direcciones generales de Consumo de las comunidades autónomas también han emitido una serie de consejos ante las compras que se hagan en este mes de enero, como el hecho de que los comercios cumplan con lo anunciado o que se acuda a aquellos establecimientos que exhiben el logotipo de su adhesión al Sistema Arbitral de Consumo.

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