Once empresarios detenidos por extorsionar y 'esclavizar' a sus empleados en Palma

Redacción | 14/12/2015

Un centenar de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, encabezados por la Brigada de Extranjería, han irrumpido en numerosos restaurantes y cafeterías de  Palma y de Marratxí (complejo Festival Park) en el marco de una megaoperación contra el derecho de los trabajadores y la extranjería.

Por el momento, un total de once empresarios del sector de la hostelería han sido arrestados y conducidos a dependencias policiales. Presuntamente se les imputan delitos contra la Seguridad Social, derecho de los trabajadores, salud y asociación ilícita. Entre los detenidos están los dueños de más de más de quince locales, entre ellos bares, restaurantes y cafeterías.

Los propietarios de los locales están acusados presuntamente de explotar laboralmente a sus empleados y de 'esclavizarlos' haciendo que realizaran jornadas laborales muy largas por un sueldo miserable.

Los policías registraron de numerosos locales, algunos ubicados en la plaza Major, plaza de Cort y en la Lonja. Por el momento se ha confirmado la entrada y registro del Diplomatic, restaurante Il Grotto Pizarria y Jamaica (Festival Park)  entre otros. El total de inspecciones supera las 15 y los registros son siete. Es importante destacar que muchas inspecciones no han requerido registros dado que la propiedad era del mismo dueño.

La operación se ha realizado en colaboración con Inspección de Trabajo y con inspectores de Sanitat del Govern balear.

La operación policial está dirigida por un inspector de la UCRIF y no se descartan nuevos registros en otros establecimientos.

Las investigaciones apuntan a que se trata de un operativo enfocado a la protección de los derechos de los trabajadores y también en detectar personal extranjero que ejerza su jornada laboral sin contrato o se encontrara en situación irregular en el país. Por otro lado, se están analizando varias denuncias interpuestas por exempleados que han podido ser presuntamente objeto de acoso laboral o hubieran estado sometido a largas jornadas de trabajo de manera irregular.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana