10 Diciembre 2015

Una encuesta sitúa ganador al PP en Baleares con 3 escaños, seguido de PSIB y Ciudadanos con 2 y Podemos con 1

Una encuesta sitúa ganador al PP en Baleares con 3 escaños, seguido de PSIB y Ciudadanos con 2 y Podemos con 1

El PP en Baleares mantiene la distancia de cara a las próximas elecciones generales con tres escaños, mientras que el PSIB y Ciudadanos obtendrían dos escaños y Podemos lograría uno, según la segunda oleada de la consultora política y de asuntos públicos Redondo & Asociados Public Affairs Firm, recogida por Europa Press.

Respecto al primer sondeo, la intención de voto al PP baja casi un punto hasta el 33,5 por ciento y el PSIB pierde una décima y se sitúa en el 21,8 por ciento. Por su parte, Ciudadanos también pierde apoyo con un 19,7 por ciento de intención de voto, mientras que Podemos aumenta más de cuatro puntos y se sitúa en el 17,7 por ciento, aunque continúa con un escaño.

Por otra parte, Izquierda Unida con un 1,9 por ciento y UPYD con un 0,4 por ciento de intención de voto se quedarían fuera en la lucha por conseguir representación en el Congreso de Diputados.

Según este sondeo, recogido por Europa Press, de los ocho diputados a repartir en Baleares, el PP perdería dos escaños, ya que actualmente ostenta cinco, y el PSIB lograría uno menos. En cambio, Ciudadanos, con dos, y Podemos, con uno, se repartirían por primera vez los tres diputados restantes.

En concreto, si este fuese el resultado, entrarían en el Congreso por parte del PP, el exalcalde de Palma Mateo Isern; el exconseller José Vicente Marí y la exalcaldesa de Maó Águeda Reynes. Por parte del PSIB, Ramón Socías y Sofía Hernánz; en Ciudadanos, Fernando Navarro y Juan Martínez Cascales; y por parte de Podemos el magistrado Juan Pedro Yllanes.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, esta encuesta sitúa al PP como vencedor de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre con 120 escaños, 72 menos que en los comicios de 2011 pero seis más de los previstos en la primera oleada realizada por esta misma empresa. Por detrás estarían el PSOE con 80 diputados, Ciudadanos con 73 y Podemos con 50.

La encuesta, realizada entre el 1 de diciembre y el 9 de diciembre mediante 1.500 encuestas telefónicas, refleja que el PP se mantendría como la primera fuerza del Congreso con el 28,3 por ciento del voto, el PSOE se mantendría como segunda fuerza parlamentaria con el 20,8 por ciento y 84 escaños.

Con siete escaños menos se situaría Ciudadanos como tercera fuerza con 73 diputados, mientras que Podemos lograría un porcentaje del 16,6 por ciento y 50 representantes en sus primeras elecciones generales.

El resto del arco parlamentario quedaría compuesto por IU (3,3 por ciento y 1 diputado), ERC (1,9% y 8 diputados), Democràcia i Llibertat (1,8% y 7 escaños), PNV (1,4% y 6 escaños), Amaiur (1,2% y 4 diputados) y Coalición Canaria (0,4% y 1 diputado).

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.