3 Diciembre 2015

Negueruela pide al Gobierno que recupere la política de prestaciones para parados de larga duración

Negueruela pide al Gobierno que recupere la política de prestaciones para parados de larga duración

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha destacado este jueves, en el marco del I Congreso de parados mayores de 45 años, organizado por Ampeb y la Fundación Gadeso, la necesidad de recuperar la política de prestaciones no contributivas anterior a la reforma de 2012 puesto que, aunque se está entrando en un periodo de crecimiento económico, hay colectivos, como los parados de larga duración, que se encuentran desprotegidos.

Negueruela ha expuesto que, a pesar de que la Constitución recoge un pacto de Estado para garantizar los derechos sociales, estas garantías han empezado a debilitarse con la crisis económica. “A pesar de que el Estado tenía que garantizar esta parte social, no está sucediendo así, se ha favorecido el despido y se ha destruido el sistema de protección”, ha declarado.

El conseller también ha indicado que en 2011 había en Baleares 35.440 parados que no cobraban ninguna prestación -lo que suponía un 43% del conjunto de parados-. Actualmente la cifra es muy similar (35.266), pero el porcentaje sobre el número total de parados se incrementa hasta el 53,1%.

Según ha considerado, este indicador demuestra que existe un colectivo de difícil reinserción laboral, que, no obstante, no está protegido por el sistema de prestaciones.

En este sentido, ha señalado que, si bien las Comunidades Autónomas han creado paralelamente rentas para paliar esta situación, debe ser el Estado el que revierta sus políticas, ya que es la administración competente en esta materia.

El conseller ha recordado que desde el Govern ya se han abordado medidas dirigidas a los colectivos más castigados por la crisis -como en el caso de los jóvenes y los mayores de 45-, con más de 11 millones que combinan programas de ocupación y formación.

Asimismo, ha añadido que estas políticas pasivas deben ir acompañadas de políticas activas de ocupación -orientación, intermediación y formación- por parte de las Comunidades, si bien también ha reclamado al Estado que devuelva los recursos que destinaba a las políticas de ocupación.

“De los 3.000 millones que el Estado destinaba en 2011 a políticas de ocupación, el presupuesto se ha reducido hasta los 1.600 millones”, ha concluido.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.