MÉS exigirá al Gobierno un aumento de 600 millones de euros anuales para la financiación de Baleares

El grupo MÉS ha indicado que reclamará en el Congreso de Diputados una financiación más justa para Baleares con un aumento de 600 millones de euros anuales, que permita incrementar en 120 millones al año el presupuesto de educación.

Según ha explicado la formación en un comunicado, en la próxima legislatura, de acuerdo con el desarrollo de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), se debe revisar y renegociar el sistema de financiación autonómica.

Por su parte, el cabeza de lista de la formación, Antoni Verger, ha afirmado que, para compensar este injusto desequilibrio, Baleares debería recibir 600 millones más al año, teniendo en cuenta su “sobreesfuerzo fiscal, con una recaudación de 92 millones de euros más que la media, y los costes de insularidad”.

“PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN INSUFICIENTE”

Además, Verger ha señalado que el presupuesto actual del Govern en materia de educación, 817 millones, es “del todo insuficiente para cubrir las necesidades educativas” y ha destacado la necesidad de “invertir tanto en la contratación de docentes como en la construcción de nuevos centros y en la adecuación de otros”.

Igualmente, ha defendido que “es fundamental invertir en calidad educativa y en programas de choque contra el fracaso escolar y promover nuevas modalidades de formación profesional que acompañen el necesario cambio de modelo económico”.

Para ello, el cabeza de lista de MÉS al Congreso ha asegurado que “se tiene que destinar el 20 por ciento de la nueva financiación -o al menos, 120 millones de euros anuales- exclusivamente a esta área para poder desplegar una educación pública y de calidad para todos en igualdad de condiciones con el resto de Comunidades Autónomas”.

Con este aumento, Verger ha manifestado que se podrían contratar a 1500 docentes, bajar las ratios de alumnos por profesor y construir, mantener adecuadamente todos los centros educativos y duplicar la dotación de los programas de beca comedor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here