Los criminólogos de Baleares defienden la necesidad de que se implante el criminólogo en temas viales

Imagen de archivo

Pedro Martínez, presidente de la Asociación Balear de Graduados en Criminología (AGraCriB), defiende el papel del Criminólogo en el ámbito de la Criminología Vial mediante los siguientes argumentos:

A modo de introducción podemos decir que la inserción profesional del Criminólogo Vial en los cuerpos de la Policía Local, no significa que necesariamente se tenga que contratar a un Criminólogo a tal efecto, porque puede ser un Policía que sea Licenciado o Graduado en Criminología, pero que dentro de sus funciones esté la de aplicar los conocimientos criminológicos a la tarea de la seguridad vial, cosa que en nuestros días brilla por su ausencia.

Según el artículo 53 de la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (L.O. 2/1986, de 13 de Marzo) establece que son competencias específicas de las policías locales, entre otras:

“…-Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.

-Instruir atestados por accidentes de circulación dentro de casco urbano…”.

Las citadas competencias representan la mayor labor policial de las policías locales, por este motivo son de aplicación los conceptos, objetivos y/o fundamentos de la Criminología Vial.

Dicho todo lo anterior, en primer lugar, cabe definir qué es la Criminología Vial, la cual según (José María González y Juan Antonio Carreras, 2013) se define de la siguiente manera:

“La Criminología Vial es una disciplina criminológica encaminada al estudio y prevención de los delitos contra la seguridad vial, y a la resolución de todo conflicto que surja tras un siniestro vial; actuando sobre los comportamientos delictivos o desviados dentro de las vías, a la restitución de la víctima a su estado original; haciendo hincapié en las formas de control social, tanto formal e informal y a la reacción social que causan los siniestros viales”.

En otro orden de cosas, hay que decir que el Criminólogo Vial tiene más funciones de las que se creen en realidad, ya que aparte de la investigación criminalística de un siniestro vial, también puede actuar en diferentes campos; como son el de la investigación y el de la prevención.

En lo que respecta a la investigación y esclarecimiento de las causas del siniestro vial por medio del correspondiente atestado, en el cual será de aplicación toda la materia criminalística; si en el mismo hay algún detenido, se podrá incluir como anexo al correspondiente atestado un “informe criminológico”, para que sirva de ayuda u orientación al Juez para realizar una aplicación de la condena según las circunstancias del sujeto que será juzgado.

Por otra parte, un ámbito importante es el seguimiento de la víctima, la gran olvidada en los siniestros viales, ya que la tendencia es centrarse en el culpable, y dejar en un segundo lugar a la víctima. Y aquí es donde el Criminólogo, gracias a su formación específica, puede contribuir a la reinserción de la misma mediante la aplicación de la victimología vial. En relación a las víctimas, hay que tener en consideración que hay multitud de siniestros viales, en los que su causa no media delito penal, pero que quedan tras de sí personas perjudicadas y que precisan una intervención directa con ellas, donde se las puede orientar y guiar para que su reinserción a su vida normal y cotidiana sea de la forma menos lesiva para su persona.

Cabe destacar también, que otra de las facetas en las que puede actuar el Criminólogo Vial es la de la prevención. Dentro de la misma, puede dirigir, organizar, etc… campañas de educación vial, orientadas a todas las edades, pero haciendo hincapié a los escolares, ya que una buena prevención primaria nos ayudará a mitigar los siniestros viales en un futuro.

Así mismo, dentro de la educación, como Criminólogo Vial, se pueden impartir los talleres sensibilización en materia de Seguridad Vial (TASEVAL), o las medidas judiciales en medio abiertas a menores infractores.

Por último, resulta necesario añadir que con la ayuda de los conocimientos de la Criminología Ambiental, el Criminólogo Vial puede crear mapas de delitos viales o de siniestros viales y con los resultados realizar, investigar y buscar el porqué de su comisión y así poder mitigar este tipo de conductas. Y aplicar la prevención situacional a este tipo de delitos o conductas infractoras, ya que tienen un alto contenido “circunstancial” para su comisión.

A modo de conclusión, podemos decir que son muchas las cosas que puede hacer el Criminólogo Vial por la mejora de la seguridad vial y sobretodo por reducir las víctimas de los siniestros viales. Sólo queda que los dirigentes se den cuenta de la importancia que puede tener el Criminólogo Vial dentro de las plantillas de las diferentes policías locales de las Islas Baleares y que les den la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido para el bien de la sociedad. Por estos motivos, como presidente de la Asociación Balear de Graduados en Criminología (AGraCriB) he solicitado una reunión con el Director General de Interior y Emergencias de la CAIB, y con el Director del Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares.

4 Comentarios

  1. No sé en qué parte de que un policía se forme en criminología es intrusismo… Es una labor policial llevada a cabo por agentes, con unos conocimientos específicos. Realmente es una gran propuesta.

  2. Te vas a “hartar” de ganar dinero…
    Vendes muy bien tu producto. Suerte.
    El problema será que los colectivos policiales vean con “buenos ojos” el “intrusismo” en su labor profesional.

  3. Hola. Quisiera saber de que se trata el “Informe Criminologico” que ayuda y orienta al Juez al momento de aplicar la condena. Que puntos desarrolla?

  4. También pueden introducirlo en la guardia civil ya que esta competencia es de ellos en las vías interurbanas, donde también se producen graves accidentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here