5 diciembre 2015

Los consumidores del futuro “la Generación Z”, en el punto de mira de las marcas

Los consumidores del futuro “la Generación Z”, en el punto de mira de las marcas

Hasta hace poco hablábamos de los Millenials (aquellos jóvenes entre 20 y 35 años, que se hicieron adultos con el cambio del milenio), pero los medios no han tardado mucho tiempo en hacerse eco de una nueva generación, la llamada Generación Z. Se trata de jóvenes nacidos entre 1995 y 2010, que están adoptando nuevos hábitos en relación a las marcas, debido a una serie de factores que veremos a continuación.

Asimismo, los profesionales del marketing ya han empezado a fijar su mirada hacia este grupo con cierta curiosidad, porque les inquieta saber cuáles son sus valores, cómo interactúan con las marcas y cuánto estarían dispuestos a  gastar en un tipo de producto o servicio.

El perfil de la generación Z

Estas son las características que conforman el perfil de estos jóvenes:

  • Han nacido en un mundo conectado a Internet
  • Son autodidactas
  • Desarrollo de un aprendizaje visual
  • Han viajado alguna vez antes de llegar a la adolescencia y han creado algún vínculo con personas de otros países
  • Han vivido la crisis en todo su apogeo y han visto los movimientos migratorios como algo normal

Todas estas características que identifican al futuro consumidor están ya siendo procesadas por los marketeros, debido a que el espíritu crítico de esta generación y su pensamiento global, supondrán un verdadero reto.

Vamos a ver, a continuación, cuáles son las principales características que los diferencian del resto. Además, estos puntos serán buenas referencias para los departamentos de marketing que aún desconocen cómo será su estrategia digital en unos años:

Nuevas habilidades, verdaderos nativos digitales. Están acostumbrados a hacer varias cosas a la vez: pueden ver la televisión, mientras chatean por whatsapp con un amigo o tuitean algo. Por eso, las marcas deberán impactar notablemente al consumidor con creatividad, despertando el interés del usuario con un mayor esfuerzo para aumentar su atención, ya que el consumidor es multitarea.

No pueden vivir sin sus dispositivos móviles. Si los Millenials utilizaban al menos tres pantallas diferentes, la Generación Z usará al menos cinco pantallas. Probablemente, en unos años, los wearables sean los dispositivos con mayor demanda del mercado, superando al smartphone.

Uno de los grupos de consumidores más grandes. Según un estudio, para el 2020, el 40 % de los consumidores pertenecerán a la Generación Z.

Saben dónde buscar información. La mayoría sabe perfectamente dónde tienen que buscar cada información utilizando Internet, de forma autodidacta: buscan cursos online, vídeos, artículos, ebooks, guías prácticas; leen libros en tablets y realizan trabajos con compañeros de clase online. Son autónomos en el aprendizaje y están acostumbrados a solucionar los problemas por ellos mismos a través de las nuevas tecnologías.

Espíritu emprendedor. Han vivido con la crisis y tienen claro que existen otras alternativas, como trabajar por cuenta propia, sin ningún jefe que les diga lo que tienen que hacer y haciendo lo que verdaderamente les gusta.

Están preocupados por su futuro laboral. Más del 80 % de estos jóvenes están preocupados por su futuro. Temas como los costos de la educación universitaria, la gestión de sus finanzas o independizarse después de acabar sus estudios, se encuentran entre sus primeras preocupaciones.

Pasan mucho tiempo conectados a Internet. Una media de 8 horas al día pasan conectados a la red.

Prefieren ser felices. Buscan la seguridad y la estabilidad, pero a través de un trabajo que les guste. Esperan que sus jefes confíen en ellos y les den la oportunidad de emprender, de tomar la iniciativa y de personalizar sus trabajos.

Compradores online. Estos jóvenes prefieren comprar en tiendas online antes que en una tienda física.

Es hora de que los profesionales de los departamentos de marketing dejen a un lado a los Millenials y hagan hueco a estos nuevos consumidores del futuro, la Generación Z, que a pesar de su temprana edad, dominan a la perfección el mundo digital. Por tanto, a las marcas no les queda otra que adaptarse a estos nuevos hábitos, ¿lo conseguirán?

Edith Gómez, editora en Gananci

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