La UE apoya declarar Zepim al corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo español

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea apoya la declaración del corredor migratorio de cetáceos, que comprende el espacio marino situado entre las costas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (Zepim), en el marco del convenio de Barcelona.

Así se ha pronunciado a través de una carta con la que responde a la misiva que el director general de Pesca y Medio Marino del Govern, Joan Mercant, quien remitió una a Bruselas buscando aliados para que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) apruebe esta iniciativa que comportaría un nivel de protección nuevo que “dificultaría enormemente la viabilidad de los proyectos de prospecciones petrolíferas que afectan al archipiélago, en especial el del Golfo de León, pero también el del Mar Balear”. Cabe recordar que el previsto en el Golfo de Valencia ya fue archivado, ha destacado la Conselleria.

La Comisión Europea expresa, así, su apoyo a designar “una nueva Zepim en el corredor del Mediterráneo, de gran importancia para la protección de las especies marinas y para avanzar hacia el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de protección de la biodiversidad marina”. No obstante, recuerda que se trata de una competencia de los Estados miembros y que no “corresponde a la Comisión instarlos a designar determinadas áreas como Zepim”.

Sin embargo, la Comisión también declara explícitamente que “espera y confía” que, “en vista a la importancia de este corredor para numerosas especies de cetáceos, España proponga “próximamente” esta declaración.

De hecho, el Magrama ya comunicó que iniciaría la tramitación de este corredor como Zepim, en la reunión mantenida en la sede del Ministerio el pasado 21 de diciembre, entre el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de Baleares (Cmaib), Antoni Alorda, con las directoras generales de Calidad y Educación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, y de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Raquel Orts. Una cita en la que también asistieron el coordinador de Alianza Mar Blava, Carlos Bravo, y los consellers insulars de Medio Ambiente de Ibiza y Formentera, Miquel Vericad i Daisee Aguilera, respectivamente.

En esta ronda de contactos y consultas en busca de aliados de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca con el objetivo de eliminar la amenaza de las prospecciones petroleras en las Islas Baleares, la misma Comisión Europea recuerda, en otra carta, que sus servicios “realizan un seguimiento de la adecuación a la legislación comunitaria de las actividades de prospección y extracción en el Mediterráneo”.

Por otra parte, la Generalitat de Catalunya también ha contestado la misiva de la Conselleria de Medio Ambiente en el sentido que encuentra el proyecto “muy interesante” pero pide más información sobre las “obligaciones que comportaría su aprobación”. Por ello, el director general de Pesca y Medio Marino del Govern, Joan Mercant, prepara una respuesta para convencer a la Generalitat para que también inste a promover la iniciativa, mientras inicia contactos en el seno del Convenio de Barcelona, con sede en Atenas.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca sigue con la estrategia de establecer alianzas con otras administraciones para conseguir el objetivo final de parar las prospecciones en las Islas y un mar Mediterráneo libre de estas amenazas.

No obstante, la Conselleria añade que “las últimas decisiones del Gobierno central en funciones, de prorrogar las concesiones de explotaciones de diferentes zonas, nos alejan de este objetivo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here