La facturación de la industria se desploma en Baleares un 10,2% en octubre y los pedidos caen un 9,7%

La cifra de negocios de la industria ha caído en Baleares un 10,2 por ciento el pasado mes de octubre respecto al mismo mes de 2014, por encima del dato nacional, donde descendió un 2,1 por ciento, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de octubre, Baleares se convierte en la segunda comunidad autónoma con mayor descenso de la facturación de la industria, por detrás de Canarias, donde cayó un 29,1%.

Este dato contrasta con los valores positivos de meses anteriores, tras crecer un 7,6% en septiembre, un 9,1% agosto, un 5,5% en junio y un 3,4% en julio.

Concretamente, la cifra de negocios se sitúa en Baleares en un índice del 59,9 por ciento, lo que representa un descenso anual del 10,2 por ciento y un incremento del 0,6 por ciento en lo que va de año.

PEDIDOS

Por su parte, las entradas de pedidos descienden en Baleares un 9,7% en el décimo mes de año, un punto por encima de la media nacional (-2,8%).

DATOS NACIONALES

A nivel estatal, la cifra de negocios de la industria bajó un 2,1% el pasado mes de octubre respecto al mismo mes de 2014, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 2,8%.

Con el dato de octubre, la facturación de la industria vuelve a tasas negativas después de haber avanzado un 1,7% en septiembre. Por su parte, los pedidos encadenan dos meses consecutivos de caídas interanuales tras siete meses consecutivos de incrementos interanuales.

No obstante, corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria aumentó un 3,1% en octubre en tasa interanual, tasa 1,4 puntos por encima de la de septiembre, mientras que los pedidos del sector avanzaron un 2,3%, en contraste con el repunte del 1,5% que experimentaron el mes anterior.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria avanzó un 0,7% en el décimo mes del año, frente al retroceso del 0,6% del mismo mes de 2014 y el repunte del 2% de septiembre de este año.

Por su parte, las entradas de pedidos bajaron en octubre un 0,9% respecto al mes anterior, en contraste con la caída del 0,3% experimentada en septiembre y el repunte del 0,1% de octubre de 2014.

LA ENERGÍA RECORTA SUS VENTAS UN 24%.

Por sectores industriales, la energía fue el que más recortó sus ventas en octubre, con un retroceso interanual del 24,2%, mientras que los bienes intermedios redujeron su facturación un 2,1%, los bienes de consumo duradero un 1,1% y los de consumo no duradero un 0,5%. Sólo los bienes de equipo elevaron su facturación en octubre, en concreto un 5,2%.

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran una tasa anual positiva del 2,5% en la zona euro, mientras que arrojan retrocesos del 5,5% en la zona no euro y del 3,1% en el mercado interior.

En octubre, la cifra de negocios de la industria aumentó en tres comunidades autónomas y cayó en catorce. Los mayores descensos interanuales se los anotaron Canarias (-29,1%), Baleares (-10,2%) y Asturias (-9,4%). Las únicas subidas interanuales se registraron en Castilla y León (+14,4%), Comunidad Valenciana (+2,8%) y Navarra (+1,4%).

LOS PEDIDOS DE LA ENERGÍA RETROCEDEN UN 24%

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria bajó un 2,8% en octubre en tasa interanual, con descensos en energía (-24%), bienes intermedios (-3,8%) y bienes de consumo duradero (-0,7%) y aumentos en los bienes de equipo (+3,8%) y bienes de consumo no duradero (+0,1%).

Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedido bajaron un 3,2% en el mercado interior, un 2% en la zona euro y un 0,7% en la zona no euro.

Por comunidades autónomas, cuatro de ellas presentaron ascensos interanuales en los pedidos industriales y trece, retrocesos. El mayor repunte de los pedidos se dio en Castilla y León (+14,3%) y el mayor descenso en Canarias (-30%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here