La Conselleria pide paralizar las inscripciones para la Ultra Trail Mallorca al faltar los informes de impacto ambiental

La conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha recibido la solicitud para celebrar la octava edición de la carrera Ultra Trail Mallorca, prevista para el 23 de abril de 2016.

Hay que recordar que la celebración de la prueba en 2015 estaba condicionada a que los promotores entregasen, en finalizarla, un informe sobre los posibles impactos ambientales del evento. Un documento que debía permitir minimizar año tras año los aspectos negativos sobre el entorno, y que no se ha presentado.

Desde la autoridad ambiental se pide, en primer lugar, que se entregue este informe de la edición 2015 de obligado cumplimiento. Y es que los estudios que realizó la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca certifican el deterioro de los hábitats en lugares sensibles. Por lo tanto a estas alturas ya hay datos que la carrera, con este número de participantes (1.759 en línea de meta en el año 2015) genera efectos perjudiciales para el paraje de la Sierra de Tramuntana, protegido también -en algunos tramos- por la directiva hábitats como Red Natura 2000.

Precisamente, ya diferencia de años anteriores, los promotores de la carrera tampoco han presentado el estudio de repercusiones ambientales preceptivo cada vez que se tiene que realizar un evento en Red Natura 2000. Básicamente se pide -como ya se adelantó en julio en la primera reunión mantenida con la organización de la Ultra Mallorca- que se vaya por caminos existentes y que no se corra campo a través.

El éxito de las carreras de montaña a nivel mundial- explica la directora General de Espacios Naturales y Biodiversidad, Catalina Amengual- “ha llevado al organismo EUROPARC a elaborar un borrador de una guía de estas pruebas en espacios naturales protegidos que recoge que 450 participantes es una media aceptable y que no supone un riesgo para la conservación “. La misma organización del Ultra Mallorca se ha visto obligada a rebajar el número de participantes por la disminución de calidad de la carrera.

Tanto desde la Dirección General de Deportes, como en Dirección General de Turismo, como desde la Federación Balear de Montaña hay un consenso en que la celebración de carreras deportivas es importante, siempre y cuando se cumplan unos criterios mínimos de calidad, profesionalidad, nivel técnico, y se haga de acuerdo con la legislación ambiental. Así lo ha subrayado el director general de Deportes y Juventud, Carlos Gonyalons, que considera que “hay que hacer compatible los usos deportivos en espacios naturales con la conservación de los hábitats”.

1 Comentario

  1. Aqui todo el mundo solo dice lo que interesa:

    Ya podéis presentar el informe que os piden, pero podría ser que la conselleria ya os tiene preparada la respuesta para ese informe? No olvidemos quien gobierna, de qué partido es la conselleria y quien apoya a ese partido.

    Lo del número de participantes a 300 máximo en base a qué? Hay algún informe o legislación al respecto?

    Por otro lado:
    Porque no se ha presentado ese informe que se ha pedido según la conselleria desde agosto (por cierto quien tiene prueba documental que se pidió porque nadie aporta nada)?
    Con 300 participantes se gana dinero o no es rentable?

    Mucho dato oculto, y sabéis los perjudicados? Los runners

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here