La Audiencia rechaza enviar de inmediato a prisión a Luis Toubes y le retira el pasaporte

FOTO: EUROPA PRESS

La Audiencia Provincial de Baleares ha acordado la retirada del pasaporte para Luis Toubes, quien la semana pasada fue condenado a siete años de cárcel por estafar a un matrimonio del municipio mallorquín de Llucmajor, que le donó hasta quince fincas por valor de 37,9 millones de euros que no fueron devueltas a los perjudicados, a pesar de que así se había comprometido el joven, quien tenía 21 años en el momento de los hechos (en 2011).

El tribunal ha decretado asimismo la prohibición de salir del territorio nacional y su personación en dependencias judiciales los lunes de cada semana, medidas que de forma subsidiaria solicitaba la Fiscalía y la acusación particular, ejercida por los afectados, puesto que en primer lugar reclamaban su ingreso inmediato en prisión ante un “evidente” riesgo de fuga dada la elevada pena de cárcel a la que se enfrenta.

Durante una vistilla celebrada este lunes en la Sección Primera, el Ministerio Público ha apuntado a la posibilidad de que el acusado, defendido por el abogado Laureano Arquero, eludiera la acción de la justicia, sustentada principalmente en la alta condena y en el hecho de que tras conocer la sentencia se dio de baja de todas las redes sociales -según Toubes, lo hizo porque comenzaron a insultarle y se asustó tras conocer la condena por Internet-.

Los letrados de la acusación particular han añadido a ello un riesgo de reiteración delictiva, puesto que el acusado tiene otras dos causas pendientes y temen que vuelva a delinquir.

La condena impuesta a Toubes es superior a los cuatro años que reclamaba la Fiscalía, mientras que el matrimonio, asistido por los abogados Eduardo Valdivia y Jaime Campaner, solicitaba ocho años de prisión.

La sentencia, que será recurrida ante el Tribunal Supremo por Toubes, es tajante al subrayar cómo “la estafa pergeñada por el acusado” provocó un “verdadero suicidio ‘financiero-patrimonial'” para los afectados. El fallo señala que el joven se fue ganando la confianza de los perjudicados hasta que éstos “sucumbieron a sus planes”. “El acusado sabía que [los afectados] tenían un inmenso patrimonio; por ello y sólo por ello se acercó a las víctimas, para despojarles de ese patrimonio”, remacha.

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here