19 Diciembre 2015

IPFB lamenta que se derogue la ley de Maternidad y que no se desarrolle el Plan de Familia

IPFB lamenta que se derogue la ley de Maternidad y que no se desarrolle el Plan de Familia

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha denunciado este sábado que la derogación de la ley de protección a la maternidad de Baleares “obedece a motivos ideológicos” y ha lamentado que no se desarrolle la Disposición Adicional Única relativa a un Plan de Familia.

Este Plan Integral contemplado incluiría, según ha indicado IPFB en un comunicado, actuaciones para establecer red de apoyo a la maternidad, por lo que la entidad ha criticado “el consiguiente perjuicio ocasionado a la mujeres gestantes”.

IPFB ha recordado, citando datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que en Baleares “han aumentado en el último año los embarazos que acababan en abortos y han disminuido los nacimientos un 4,2%”.

Así, “en 2011 hubo 15.667 embarazos de los cuales 3.090 acabaron en abortos (19.7%) mientras que en 2012 hubo 14.065 embarazos de los cuales 3.065 acabaron en abortos (21,7% ) y en 2013 hubo 13.866 embarazos de los cuales 3.336 (24,5%) fueron abortos. O sea en 2012, 2 de cada 10 embarazos acababan en abortos y en 2013 sólo 1 de cada 4 embarazos”.

Además, “el descenso de nacimientos ha pasado de 12.514 en 2009 a 11.974 en 2010 ,11.358 en el 2011, 11.002 en 2012 y 10.530 en 2013”.

Según IPFB, “Baleares es una de las Comunidades con mayor descenso de nacimientos en los últimos años”. Por ello, el delegado de IPF en Baleares, Agustín Buades, ha argumentado que “proteger la maternidad, no es una cuestión ideológica”, sino “una necesidad para la sociedad”.

En este sentido, considera preciso “crear un ambiente social favorable a la mujer que queda embarazada”, y “urgente y necesario” desarrollar la ley “mediante un plan integral de ayuda a la mujer embarazada”.

IPFB también ha advertido del envejecimiento poblacional: “Para garantizar una reposición generacional sería necesario alcanzar el 2,2 hijos por mujer, por lo que el proceso de envejecimiento será imparable si no se adoptan medidas que favorezcan la maternidad”, ha dicho.

“De no haber sido por la inmigración, la sociedad Balear tendría 10 años más de media, ya que existe una fuerte descompensación en el balance entre jóvenes y mayores”, ha afirmado Buades, que ha mostrado su “decepción” al haberse derogado “una ley, histórica para Baleares, donde se protegiera a la mujer embarazada” por “motivos ideológicos, abandonando a la mujeres embarazadas en riesgo de exclusión social”.

También te puede interesar

One Response

  • Si también baja el numero de embarazos, es por que las parejas que tenemos dificultades tardamos casi un año desde que nos mandan a Reproducción hasta la primera inseminación y si a la 4a no ha habido suerte tenemos que esperar otros 9 meses más para que nos hagan una In Vitro. Creo que podrían agilizar más estas consultas y no tardar tanto en poder formar una familia

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.