1 diciembre 2015

El WiFi gratuito e ilimitado ya está operativo en todos los aeropuertos de Aena

El WiFi gratuito e ilimitado ya está operativo en todos los aeropuertos de Aena

Eurona Wirreless Telecom, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ha culminado la implantación del servicio de Internet gratuito e ilimitado vía WiFi en toda la red de Aena, tras la puesta en marcha de la primera fase de pruebas en octubre en 12 aeropuertos, informó la firma tecnológica, que gestionará este servicio inicialmente durante dos años.

En ese primer grupo figuraban los aeropuertos que desde hoy gozan de este servicio son los de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Vigo, Santiago de Compostela, A Coruña, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Lanzarote y Fuertenventura.

Eurona se adjudicó el pasado mes de septiembre la prestación y explotación del servicio de Internet gratuito e ilimitado vía WiFi en los aeropuertos de la red de Aena, que engloba 46 aeropuertos y dos helipuertos. Además, ofrecerá un servicio ‘Premium’ de pago ampliado.

Hasta ahora los aeropuertos españoles ofrecían 30 minutos de conexión WiFi gratuita, un servicio al que en 2014 se conectaron más de 8 millones de pasajeros, y que se ha extendido a toda la red.

El nuevo servicio, con posibilidad de prórroga de un año más, dará servicio a unos 200 millones de pasajeros anuales. Aena ya había avanzado que ofrecería acceso gratuito e ilimitado vía WiFi, con una velocidad que multiplica por cuatro la inicial gracias al nuevo concurso público.

Ello ha implicado el redimensionamiento de las redes y líneas de conexión de alta capacidad con el fin de optimizar el servicio de los usuarios teniendo en cuenta que en Barajas y en El Prat se aglutinan la mitad de los pasajeros que pasan anualmente por la Península.

ESPAÑA, A LA CABEZA DE CONECTIVIDAD EN AEROPUERTOS.

Este cambio y su extensión a toda la red, coloca a los aeropuertos de Aena y a España a la cabeza en tiempo y calidad de conexión a Internet gratuita, frente a otros aeropuertos de referencia como Londres-Gatwick (45 minutos) o Bruselas, Lisboa, Dubai y Sao Paulo (30 minnutos), según datos de la OCU.

Aena ya duplicó anteriormente hasta 30 minutos el tiempo de gratuidad del WiFi en todos sus aeropuertos de forma indefinida, doblando además la velocidad de conexión y reduciendo el coste del servicio ‘Premium’ a 1,50 euros por hora.

Según un informe de Kubi Wireless –empresa integrada en el Grupo Eurona Telecom y adjudicataria actual de la explotación de la conexión WiFi en Aena– el consumo de WiFi en la red aeroportuaria española se disparó en 2014 alcanzando un pico especialmente en los meses de verano, donde destacan Madrid-Barajas (+85%) y Barcelona-El Prat (+68%). El WiFi ‘Premium’ también creció un 21% el año pasado.

PRIMER OPERADOR DE WIFI EN AEROPUERTOS.

Esta adjudicación sitúa a Eurona como el primer gestor de servicios WiFi por número de aeropuertos en todo el mundo, donde está presente en 28 aeropuertos españoles, a través de Kubi Wireless, la operadora que adquirió en 2013, encargada de gestionar multiconexiones en grandes recintos.

Este contrato refuerza el crecimiento de su área de negocio Hotspot –que gestiona la conectividad de la red de Aena, la red WiFi en varias ciudades, así como en el sector hotelero–, que alcanzará unos ingresos de 45 millones de euros durante los próximos tres años, destacó la empresa tecnológica.

Dentro de su Plan Estratégico Horizonte 2018, la previsión de Eurona es que las ventas en este área crezca un 50% en 2015, hasta los 10,5 millones de euros.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.