3 Diciembre 2015

El Gobierno pagará 322 millones a Baleares, Armengol reclama otros 113 millones “pendientes”

El Gobierno pagará 322 millones a Baleares, Armengol  reclama otros 113 millones “pendientes”

El Gobierno pagará a las Islas Baleares un total de 322 millones de euros, entre ellos, 240 millones destinados a carreteras para el periodo 2016-2018 y otros 78 de inversiones estatutarias pendientes de realizar. Sin embargo, la presidenta del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol, ha subrayado que pese a este nuevo pago del Ejecutivo central, quedan “pendientes” otros 113 millones para la Comunidad Autónoma.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha mantenido un encuentro este jueves en la sede del Ministerio con la presidenta autonómica en el marco de la reunión con la delegación balear de la Comisión Mixta bilateral, donde se ha aprobado este pago.

“Hoy estamos hablando de 322 millones de euros. Es dinero para la Comunidad Autónoma, es evidente que es un avance importante y estamos moderadamente satisfechos porque planteábamos otros 113 millones de euros que no nos quedan conveniados”, ha señalado Armengol, que ha comparecido en rueda de prensa junto al ministro.

Armengol ha reclamado a Montoro unos 460 millones como deuda del Gobierno con Baleares. Con el nuevo acuerdo recibirá 322, cantidad menos a la que solicitaba. En cualquier caso, la presidenta de Baleares ha agradecido al ministro esta nueva colaboración con la comunidad expresando que la atención por parte del Gobierno de España a las islas se había visto “reducida” hasta ahora ya que desde el año 2009 no se convocaba esta Comisión.

En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de “enlazar relación con el Gobierno” para que, de ese modo, el Estado asuma “algunos costes derivados de la insularidad” de Baleares.

Debido a que Baleares es un territorio insular, cuenta con una “especificad clara” y, según ha explicado Armengol, “en base” a esa insularidad “hay unos acuerdos vía Estatuto de Autonomía de Baleares” con “la compensación que el Gobierno de España tiene que hacer a las islas”.

En este sentido, ha recordado que existe un compromiso de inversiones por parte del Ejecutivo central “derivado” de la ley de Régimen Especial de Baleares, del año 1998, una norma que debía redactarse de nuevo en el 2014 pero que no ha sido así: “El Gobierno se comprometió a que hasta que no hubiera ese nuevo régimen especial haría unas inversiones específicas a Baleares”, ha afirmado.

Así, en concepto de inversiones estatutarias pendientes, en la reunión se ha aprobado para Baleares “unos 55,4 millones de euros más unas inversiones por valor de 26,2 millones de euros” que reintegrará el Gobierno a través de acuerdos.

240 MILLONES DEL PAGO DEL CONVENIO DE CARRETERAS

“Hemos conseguido la prórroga de las inversiones estatutarias de todas aquellas inversiones que nosotros planteamos”, ha destacado la presidenta balear, explicando que, además, este jueves ha firmado con el ministro un protocolo sobre el convenio de carreteras para la Comunidad Autónoma “por valor de 240 millones de euros”, una cantidad que el Ejecutivo central abonará durante el periodo 2016-2018.

“Es un avance”, ha declarado Armengol, insistiendo en que este acuerdo es “positivo” para todos los ciudadanos de Baleares pese a que desde el Ejecutivo regional pedían “un poco más”. “Seguiremos negociando”, ha aseverado en todo caso la presidenta balear.

Por su parte, el ministro ha defendido la aportación económica del Gobierno a Baleares alegando que existen costes de Baleares que “deben ser atendidos” por parte del Estado. Montoro, que ha resaltado el carácter “positivo” del encuentro así como la “lealtad” de Baleares, ha destacado también el “compromiso” de las islas con el cumplimiento de los objetivos de déficit para ir en “la senda” de reducir el déficit público.

Además, como estaba previsto en el orden del día del encuentro, Armengol y Montoro han debatido sobre la formación de un grupo de trabajo para la redacción de un Régimen Especial para Baleares (REB). En concreto, ese grupo se trabajo se reunirá la semana del 14 de diciembre y, según ha destacado Armengol, será un equipo “ágil, rápido” y dará “soluciones de las compensaciones de los costes de insularidad”.

También te puede interesar

One Response

  • Bueno ,al final pillamos una parte , con el PP , ni un euro habiamos conseguido ,el pavo real se “pavoneo”, pero nada de nada.

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.