3 Diciembre 2015

El CIS da la victoria al PP en Baleares con 2-3 escaños, seguido de C’s y Podemos con 2 cada uno y PSIB con 1-2

El CIS da la victoria al PP en Baleares con 2-3 escaños, seguido de C’s y Podemos con 2 cada uno y PSIB con 1-2

La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales otorga la victoria al PP en Baleares, con una horquilla de 2-3 escaños de los ocho posibles que la comunidad otorga al conjunto del hemiciclo formado por 350 diputados.

Tras los ‘populares’ se sitúan Ciudadanos y Podemos, ambos con una estimación de dos escaños cada uno; y por último el PSIB, con una horquilla de 1-2 diputados.

Cabe recordar que actualmente, son cinco los diputados populares en la cámara nacional y un total de tres los socialistas.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el PP saldría vencedor de los comicios, con un respaldo del 28,6% y entre 120 y 128 diputados, con el PSOE en segundo lugar (20,8% y entre 77 y 89 escaños), casi empatado con Ciudadanos, al que se calcula un porcentaje de voto del 19% y entre 63 y 66 diputados.

Detrás aparece Podemos con un 9,1% y entre 23 y 25 escaños, aunque también está en sus coaliciones de Cataluña (3,2% y 10 u 11 escaños), en Comunidad valenciana (2,1% y 7 diputados) y Galicia (1,3% y cinco o seis diputados).

A Izquierda Unida, ahora Unidad Popular, se le otorgan entre 3 y 4 escaños y un respaldo del 3,6%, mientras que UPyD quedaría fuera con un 0,7%.

Entre las fuerzas de ámbito territorial aparecen la coalición de Convergència (9 diputados), Esquerra (siete), Bildu (seis o siete) y PNV (los cinco que tiene ahora). No entrarían ni el BNG, ni Unió ni Geroa Bai.

El líder político mejor valorado es Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, con una nota de 4,98 puntos, seguido de Aberto Garzón, candidato de Unidad Popular, con 4,62 puntos, y del socialista Pedro Sánchez 4,59).

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.