El Ayuntamiento de Maó presenta unos presupuestos con 37,7 millones de ingresos y un superávit de 2,5 millones

Foto: Juan F. Morillo

El Ayuntamiento de Maó ha presentado este jueves su propuesta de presupuestos para el año 2016, en el que se prevé que los ingresos alcancen los 37,7 millones de euros de los que solo se ha previsto en un principio gastar 35,3 millones de euros, con lo que se prevé inicialmente un superávit contable de 2,5 millones de euros y un aumento del fondo de contingencia hasta los 850.000 euros.

El teniente de Alcaldía y concejal de Promoción Económica, el socialista Vicenç Tur, quien ha presentado las cuentas junto a la alcaldesa Conxa Juanola, ha justificado este descuadre entre los ingresos y los gastos por la previsión, cumpliendo con la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración local, en la llegada de cerca de tres millones de euros para la prestación de servicios sociales procedentes del Govern.

Aplicando un principio de “prudencia”, el gobierno municipal no ha comprometido el grueso de esa cantidad ante la incertidumbre de no saber si los recibirá finalmente.

De los 35,2 millones de euros de gasto, 14,45 millones, el 41 por ciento del total, están vinculados a programas y actuaciones de cariz económico, mientras que 10,15 millones, el 29 por ciento, los destinará a partidas con trasfondo social y comunitario.

“La persistencia de la crisis obliga al Ayuntamiento a redoblar su implicación para contrarrestar y superar sus efectos, especialmente nocivos para muchas familias y pequeñas empresas”, han explicado los responsables municipales, que centran los objetivos presupuestarios en la recuperación económica y el esfuerzo en la atención social.

El equipo de gobierno ha defendido que los presupuestos, que califican de “los más realistas de los últimos años”, se rigen por principios de “prudencia y transparencia”. En ese contexto explican el incremento de la partida de personal hasta los 11,9 millones de euros (en 2015 han sido 11,5 millones), en la que se incluyen los sueldos del personal temporal, evitando los reparos de Intervención por gastos no previstos, que ya provocaron un informe desfavorable en los presupuestos de 2015. En esa variación se incluye también la asunción del personal de la disuelta Promociones Urbanística de Maó.

Por otra parte, en la previsión de ingresos del consistorio también se incluye un préstamo de 2,5 millones de euros (el 7,1 por ciento de los recursos ordinarios) cuya contratación está supeditada a la liquidación de los presupuestos del año 2015. “Un nuevo ejemplo de prudencia”, han defendido.

Entre los ingresos previstos para promover la recuperación económica, destacan las inversiones en infraestructuras y equipamientos, los programas ocupacionales y de formación y las ayudas para la promoción económica.

En los presupuestos no se incluyen todavía los recursos que están previstos que lleguen del Fondo Insular de Cooperación del Consell de Menorca, el Plan de Instalaciones Deportivas y el Plan de Instalaciones Culturales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here