¿Cuánta cafeína es saludable?

La cafeína es el principal compuesto activo del café y debido a esta sustancia, el café ha sido maldecido como una bebida no saludable.

Sin embargo, los últimos estudios científicos han descubierto que la cafeína no es tan perjudicial como parece.

De hecho, el consumo moderado de cafeína posee ciertos beneficios para la salud y, hoy, conoceremos qué cantidad es la adecuada para aprovecharnos de sus virtudes.

Sensibilidad a la cafeína

La sensibilidad o tolerancia a la cafeína depende de la genética de cada persona o, al menos, eso han concluido los últimos estudios acerca de esta sustancia psicoactiva.

Según parece, existe una relación entre los genes y las enzimas encargadas de descomponer la cafeína y los receptores cerebrales de la cafeína. Asimismo, se ha encontrado que los genes influyen en los efectos que la cafeína produce en el sueño y que la frecuencia y el hábito de tomar cafeína disminuyen la sensibilidad a la misma.

Por último, hay que señalar que la tolerancia a la cafeína también varía si padeces alguna enfermedad o dolencia o si estás bajo tratamiento médico.

En otras palabras, los efectos de la cafeína dependen completamente de la persona que la tome.

Por un lado, hay personas que sienten sensación de nerviosismo e insomnio tras tomar cafeína y otras que no sienten nada en absoluto.

Y por otro lado, hay personas asiduas a tomar cafeína a diario que han desarrollado la capacidad de tolerar más cafeína.

Consumo excesivo de cafeína

El primer efecto que la cafeína produce en nuestro organismo después de tomarla ocurre en el cerebro, donde actúa como estimulante de los neurotransmisores.

Por este motivo, cuando tomas mucha cafeína en poco tiempo, es normal que aparezcan síntomas relacionados con el cerebro y también el aparato digestivo.

Estos síntomas varían de una persona a otra e incluyen generalmente ansiedad, mareos, nerviosismo, aceleración del ritmo cardíaco o falta de sueño.

Si alguna vez has tomado cafeína y has experimentado alguno de los síntomas anteriores, existen muchas probabilidades de que no toleres este ingrediente.

¿Cuánta cafeína diaria es saludable?

Para determinar la cantidad de cafeína diaria que sería saludable, tomaremos como referencia el café, la bebida cafeinada más popular.

Una taza de café de 236 ml contiene aproximadamente 100 mg de cafeína y, según varios estudios, el consumo de 4 o 5 tazas de café al día es la cantidad de cafeína idónea para no sufrir efectos indeseados en personas saludables.

Sin embargo, esto no quiere decir que no se pueda tomar más cafeína, ya que hay personas que toman más sin sufrir ningún riesgo.

No debes olvidar que existen otros muchos productos con cafeína, como el té, el chocolate, algunos refrescos e incluso medicamentos, por lo que deberás vigilar cantidades.

Cafeína y embarazo

Los expertos desaconsejan el consumo de cafeína durante el embarazo, puesto que puede poner en peligro la vida del bebé.

Cuando una mujer embarazada toma cafeína, esta puede atravesar la placenta y llegar al feto, lo que puede aumentar el riesgo de aborto, mortinato y muerte prematura.

Aunque hay quien dice que basta con limitar la cafeína a 100-200 mg al día, lo mejor sería evitar su consumo para proteger al bebé de cualquier peligro.

Por Natalia Olivares  Nutrición Sin Más

1 Comentario

  1. Para hacerse una idea, tres tazas de cafe de 100 mililitros tienen unos 210 miligramos de cafeina, y esta cantidad se considera saludable, segun los calculos de la Federacion Europea del Cafe.

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