Carta abierta del Ayuntamiento de Llucmajor a Ada Colau ante la idea de cambiar el nombre de la plaza de Llucmajor de Barcelona

Sra. Ada Colau

Alcaldesa de Barcelona

Estimada Señora.

Como alcalde de Llucmajor (Mallorca, Islas Baleares) me permito dirigirme a usted después de haber tenido noticia de que el Ayuntamiento de Barcelona se está planteando la posibilidad de retirar el nombre de la plaza de Llucmajor, situada en el distrito de Nou Barris.

Respetando siempre la plena autonomía de su Consistorio, y sin querer inmiscuirme en decisiones municipales que no me corresponden, sí que me veo en la necesidad de comunicarle que la retirada del nombre de Llucmajor del nomenclátor barcelonés sería una decisión que me sabría mal, así como, pienso, a la mayoría de los ciudadanos de mi ciudad y del municipio.

Como usted bien sabe, las decisiones simbólicas, como es ahora las que se derivan de la dedicación de un nombre de vía urbana a una persona, un lugar o un evento, son también hechos importantes para la vida de una ciudad o de un pueblo. La toponimia urbana y el nomenclátor de calles, avenidas, vías y plazas forma parte de la cultura de los espacios urbanos donde vivimos y convivimos, ya que detrás de estos nombres hay sentimientos personales y colectivos, lazos de identificación comunitaria, lazos compartidos, identidades y proyectos pasados, presentes y futuros, así, y como muestra de estos lazos, en el término de Llucmajor, concretamente en la Urbanización Sa Torre encontramos la calle Barcelona.

Llucmajor siempre se ha sentido satisfecho y orgulloso de tener su nombre plasmado en una plaza importante y significativa del Cap i Casal de Cataluña, y esto es así porque Llucmajor quiere y siente Barcelona como una realidad cercana y entrañable.

¿Sabe, señora alcaldesa, que uno de los apellidos o linajes más abundantes en mi ciudad es el de Barceló, signo inequívoco de que una parte importante de nuestros habitantes tienen raíces históricas que les unen con la capital del Condado de Barcelona?

Pero no es sólo la historia lo que une Barcelona y Llucmajor. Creo que hay muchos de tramos del camino de nuestro presente y del futuro que podríamos hacer juntos, sobre todo ahora que, por un lado, en Barcelona y Cataluña y, por otro, en Llucmajor, Mallorca y Baleares -cada uno de acuerdo desde su especificidad- inician tantos caminos nuevos y estimulantes.

Me gustaría ponerle un ejemplo: Pronto Llucmajor proclamará hijo ilustre el fotógrafo Toni Catany, prematuramente desaparecido en Barcelona hace dos años. También se pondrá en marcha el proyecto que él impulsó y que, lamentablemente, no habrá podido ver realizado: el Centro Internacional de Fotografía Toni Catany, que impulsan la Fundación que lleva su nombre, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento.

Pues bien, este Centro y toda la actividad artística y cultural que ya ha comenzado a ponerse en marcha son inconcebibles sin una buena y larga relación entre Barcelona -patria adoptiva de Toni Catany más internacional- y Llucmajor -patria natal de Toni Catany más arraigado y terrena-, que es tanto como decir sin una intensa y fructífera relación entre una Cataluña y una Mallorca proyectadas hacia Europa y el mundo.

En definitiva, para simbolizar esta necesaria y deseada relación entre las dos ciudades, le he de confesar que me gustaría ver cómo perdura el nombre de Llucmajor en la misma plaza a la que se denomina así desde hace tantos años.

Seguro que el compartido homenaje al monumento a la República que se ubica desde 1990 -inauguración a la que, por cierto, asistió el entonces alcalde de Llucmajor, Joan Monserrat Mascaró, expresamente invitado por el alcalde Pasqual Maragal-l no debe ser un impedimento que se interponga entre la bella hermandad de los nombres de Barcelona y Llucmajor plasmada de manera permanente y duradera en la plaza que es un canto a la libertad ya la dignidad republicanas.

Afectuosamente, Jaime Tomás Oliver Alcalde de Llucmajor Llucmajor

2 Comentarios

  1. Como si se meten la plaza por el jete… Vivo en la calle barcelona de sa torre, que se preocupe mas el alcalde de cuidar el parque que hay en dicha calle que hay hasta serpientes. A parte del pesimo estado del camino. Un saludo sr. alcalde

  2. Barcelona patria ?…, ha dicho España ?… me parece señor mio que usted se ha creido que Llucmajor es el patio de su casa, usted dentro de 4 años se ira para su casa, y dejara de creerse el propietario del pueblo,hala que pase un buen dia…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here