Baleares registra el mayor incremento de tarifas en turismo y hostelería, con una subida del 0,8% en 2015

Baleares es la comunidad que ha registrado un mayor incremento en las tarifas de turismo y hostelería, con una subida del 0,8 en lo que va de año, según los datos definitivos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las Islas han registrado uno de las mayores subidas porcentuales interanual en noviembre, con un incremento del 1,7 por ciento, sólo por detrás de Asturias (1,8%) y al mismo nivel que Aragón (1,7%). Además, la variación intermensual con respecto a octubre es una caída del 0,8%.

Por otro lado, a nivel nacional, los precios de los viajes organizados aumentaron un 4 por ciento en noviembre en tasa interanual, aunque retrocedieron un 1% con respecto al mes de octubre.

A ello contribuyó la variación del 0,7% registrada en los precios de ocio y cultura, seis décimas por encima de la del mes anterior, a consecuencia de la bajada de los precios del viaje organizado, menor este mes que en noviembre de 2014. De esta forma, los precios de los viajes organizados acumulan un descenso del 4,6% en el año.

También influyó el aumento de tarifas en ocio y cultura, aunque en menor magnitud, el incremento de los precios de los servicios recreativos y deportivos, que bajaron el año pasado.

En conjunto, los precios en el sector de turismo y hostelería subieron un 1,3% durante el mes de noviembre, según el IPC, con un incremento del 0,3% en lo que va de año.

Por su parte, las tarifas en hoteles y otros alojamientos se incrementaron un 2,5% en noviembre en tasa interanual, con un aumento promedio en el año del 2%. No obstante, se recortaron un 7,4% las tarifas frente al mes de octubre.

Las tarifas en restaurantes, bares y cafeterías aumentaron un 0,9% en noviembre en tasa interanual, pero manteniendo sus tarifas con respecto al mes de octubre. En el año, el incremento medio se sitúa en el 0,8%.

Precisamente, entre los grupos con repercusión negativa en el índice general, destacan los precios en hoteles, cafés y restaurantes por la disminución de las tarifas en hoteles y alojamientos.

En el análisis disgregado, los precios de los servicios sin alquiler de vivienda aumentaron un 1,1% en tasa interanual y un 0,7% medio en el año.

REPUNTE POR EL TRANSPORTE

El IPC subió un 0,4% en noviembre respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, debido al encarecimiento de la electricidad y a la estabilidad de los precios del gasoil y la gasolina frente a los descensos que experimentaron en 2014.

De este modo, el IPC interanual encadena cuatro meses consecutivos en negativo después de haber registrado en agosto, septiembre y octubre.

El INE ha atribuido el repunte interanual del IPC en noviembre al comportamiento del transporte, que elevó su tasa un punto respecto a octubre, hasta el -4,7%, por el mantenimiento de los precios de los carburantes y lubricantes frente a la bajada experimentada en 2014.

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por comunidades autónomas, todas registraron incrementos en las tarifas de turismo y hostelería en noviembre y la mayoría acumulan aumentos en lo que va de año.

En noviembre, los mayores aumentos porcentuales se registraron en esta rúbrica en Asturias (+1,8%), Baleares (+1,7%), Aragón (+1,7%), Cataluña (+1,6%) y Comunidad Valenciana (+1,5%). En el año, el mayor incremento se registra en Baleares (+0,8%), Comunidad Valenciana (+0,8%) y el Principado de Asturias (+0,6%).

Las regiones que menos vieron subir sus precios en hostelería y turismo durante el pasado mes de noviembre en tasa interanual fueron principalmente en Murcia (+0,6%), Cantabria (+0,8%) y Castilla La-Mancha (+0,8%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here