15 Diciembre 2015

Baleares es la única CCAA con valores positivos en tasa anual, al situarse en el 0,1% en noviembre

Baleares es la única CCAA con valores positivos en tasa anual, al situarse en el 0,1% en noviembre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Baleares ha subido cinco décimas en noviembre en relación al mes anterior, y la tasa interanual regresa avalores positivos después de dos meses de caídas, y se sitúa en el 0,1%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, la tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades, aunque continua en valores negativos en todas ellas, a excepción de Baleares (0,1%).

Así, en lo que va de año, la tasa del IPC se situó en el 0,6% Baleares, tres décimas por encima de la media estatal (0,3%).

Por sectores, durante el mes de noviembre los precios descendieron en relación con el mes anterior en Hoteles, Cafés y Restaurantes (-0,8%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,3%), Transporte (-0,2%), Medicina (-0,2%), Menaje (-0,1%) y Ocio y Cultura (-0,1%).

Asimismo los precios se incrementaron especialmente en Vestido y Calzado (8,4%), Vivienda (0,7%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,1%) y en el apartado Otros (0,1%). Además, el IPC se ha mantenido en Comunicaciones y Enseñanza (0,0%).

DATOS NACIONALES

A nivel estatal, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en noviembre respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, debido al encarecimiento de la electricidad y a la estabilidad de los precios del gasoil y la gasolina frente a los descensos que experimentaron en 2014, según ha informado el INE, que confirma así el dato interanual adelantado a finales del mes pasado.

De este modo, el IPC interanual encadena cuatro meses consecutivos en negativo después de haber registrado en agosto, septiembre y octubre tasas del -0,4%, del -0,9% y del -0,7%, respectivamente.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en noviembre, hasta el 1%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,4%, cinco décimas más que en octubre.

Estadística ha atribuido el repunte interanual del IPC en noviembre al comportamiento del transporte, que elevó su tasa un punto respecto a octubre, hasta el -4,7%, por el mantenimiento de los precios de los carburantes y lubricantes frente a la bajada experimentada en 2014.

También ha influido en la subida interanual del IPC el grupo de vivienda, que elevó su tasa casi dos puntos, hasta el -2,6%, por la subida de los precios de la electricidad, y el grupo de ocio y cultura, que situó su tasa interanual en el 0,7%, siete décimas más, debido a que el descenso de precios del viaje organizado fue menor que en noviembre de 2014.

ROPA, CALZADO Y LUZ EXPLICAN LA SUBIDA MENSUAL.

En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,4% en noviembre respecto al mes anterior, su mayor repunte en este mes desde 2011, cuando avanzó también un 0,4%. El dato mensual definitivo es una décima superior al avanzado por el INE a finales del mes pasado (+0,3%).

El repunte mensual de los precios se ha debido al encarecimiento del vestido y el calzado en un 5,1% por la nueva temporada de invierno y a la vivienda, que incrementó sus precios un 0,6% respecto a octubre por el encarecimiento de la electricidad.

El aumento de precios en estos grupos no pudo ser compensado por los recortes de precios registrados en hoteles, cafés y restaurantes y alimentos y bebidas no alcohólicas.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.