Baleares cuenta con 110 puntos de recarga de vehículos eléctricos

El número de puntos de recarga para vehículos eléctricos se ha triplicado en Baleares en menos de cinco meses, pasando de los 45 que había antes del verano a los 110 actuales.

Así lo ha destacado este lunes la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, quien, acompañada por el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, ha participado en el recorrido por los nuevos puntos de recarga instalados en Mallorca, organizado por la Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Comunicaciones de Mallorca (Asinem).

La líder del Ejecutivo ha puesto como ejemplo de políticas activas de lucha contra el cambio climático la potenciación de la movilidad eléctrica que se está llevando a cabo en las Islas.

“El acuerdo cerrado este fin de semana en París contra el cambio climático es histórico. Todo el mundo ha entendido al fin que se trata de un problema global, que requiere un compromiso de todos que se tiene que materializar en hechos y que requerirá la inversión hacia una economía limpia, que reduzca de manera drástica las emisiones. Hoy, precisamente, vemos cómo damos pasos en la buena dirección: hemos triplicado los puntos de recarga para vehículos eléctricos”, ha declarado Armengol.

Según ha dicho, los usuarios de este tipo de vehículos “ya pueden circular por toda Mallorca con un vehículo eléctrico y pronto lo podrán hacer también en el resto de las Islas”

Los nuevos puntos de recarga se han instalado gracias a las ayudas que ha convocado la Dirección General de Energía y Cambio Climático del Govern con la aportación de fondos Feder y del mismo presupuesto de la Dirección. En total son 550.000 euros -300.000 euros de fondos europeos y 250.000 euros del Govern- con el objetivo de garantizar una red suficiente para que se pueda recorrer cada isla en vehículo eléctrico con la garantía de que se encontrarán puntos de recarga durante el itinerario.

Las ayudas estaban destinadas a instituciones y empresas públicas y se han sumado a estas ayuntamientos y otras entidades. Asinem, por su parte, dio difusión a la convocatoria entre las empresas de instaladores. La coordinación entre los técnicos la Dirección General de Energía y Cambio Climático -que dirige Joan Groizard-, los profesionales adscritos a Asinem y los ayuntamientos ha permitido multiplicar el número de puntos de recarga.

Algunos ayuntamientos y otros entes públicos han aprovechado las ayudas para instalar las puntos de recarga, si bien algunos han dispuesto solo un punto, la mayoría ha optado por instalar dos o más.

Lloret, Sant Llorenç, Santa Maria del Camí, Puigpunyent, Lloseta, Santa Eugènia, Inca, Deià, Sant Joan, Alcúdia, Sencelles, Pollença, Santanyí, Sineu, Muro, Escorca, Palma, Llubí, Valldemossa, Maria de la Salut, Maó, Marratxí, Formentera, Porreres y Campanet son los municipios que han instalado puntos de recarga aprovechando la convocatoria de ayudas del Govern.

Además, hay nuevos puntos en Emaya, en el Palma Arena, en el Parlament, en la UIB, en SFM, en el Consell de Mallorca, en el Consell de Menorca y en la SMAP.

El objetivo del Govern es poner a disposición de los usuarios una red completa y eficiente. Así, además de ampliar los puntos de recarga, la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad favorecerá un sistema homogéneo de recargas, de modo que, por ejemplo, con una tarjeta única se pueda utilizar toda la red.

También se trabajará para coordinar las ventajas que los municipios ofrecen a los vehículos eléctricos -por ejemplo, la posible gratuidad en zona azul- y se fomentará el uso de los vehículos eléctricos en el sector turístico y su incorporación a la flota de la comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here