Yllanes manifiesta a Podemos su deseo de participar en “un momento histórico”

El juez que iba a ser el presidente del tribunal del caso Nóos, Juan Pedro Yllanes, que ha sido presentado este lunes por la tarde como el cabeza de lista de Podemos en Baleares al Congreso de los Diputados para las elecciones generales del 20 de diciembre (20D), ha manifestado su deseo de participar en un “momento histórico”.

Así lo ha expresado ante los medios de comunicación el secretario general de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, que ha explicado que “Yllanes es una pieza clave” para su formación y que su incorporación se da después de haber mantenido diversos contactos con el magistrado.

De esta manera, Jarabo ha señalado que Yllanes ha aceptado la proposición de Podemos debido a que considera que supone una oportunidad de participar en un “momento histórico” al que, según ha aseverado, hay que enfrentarse con “altura de miras”. “España se sitúa entre la frontera de permanecer atada a unas inercias que él considera que hay que cambiar”, ha añadido el líder de Podemos en la Comunidad.

En este sentido, Jarabo ha mencionado “el reto de defender el derecho a decidir en Cataluña y de liberar a las instituciones del secuestro al que han sido sometidas por muchísimos frentes”.

“Yllanes -ha valorado- es una pieza clave en el esfuerzo de Podemos para atraer a personas relevantes de la sociedad civil y se ha dado cuenta de que se debe ser valiente para modificar las estructuras que se han deteriorado en sociedad española”.

“LOS MÁS DIGNOS REPRESENTANTES DE LA INDEPENDENCIA JUDICIAL”

Según ha dicho, “jueces como el instructor del caso Nóos, José Castro o Yllanes son los más dignos representantes de la independencia judicial al haberse sabido mantener al margen de las ingerencias políticas a pesar de los ataques”.

Por otra parte, Jarabo ha recordado que en las elecciones primarias de su formación celebradas en julio se preguntó a los participantes si estaban a favor de la confluencia con otras fuerzas políticas y de la inclusión en listas de personas relevantes de la sociedad civil y se dijo que sí. “Yllanes no ha sido elegido por primarias, pero la asamblea de ciudadanos de Podemos votó favorablemente a que se pudieran incluir estas personas en una votación completamente democrática”, ha dicho.

Respecto a su incorporación, Jarabo ha dicho que le conocía desde hacía varios años y que se lo planteó. “Tras un periodo de reflexión lógico, hay que recordar que la justicia es lenta, aceptó este pasado jueves”, ha bromeado. Asimismo, ha dicho que la que iba a ser número uno al Congreso, Mae de la Concha, no ha puesto “ningún problema”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here