20 Noviembre 2015

Unitat Popular Baleares pide “verdad, justicia y reparación” para las víctimas del régimen franquista

Unitat Popular Baleares pide “verdad, justicia y reparación” para las víctimas del régimen franquista
Imagen de archivo de una fosa común

Unitat Popular de Baleares ha solicitado que se diga la verdad, se haga justicia y se repare el daño que la represión franquista provocó en España coincidiendo con el 40 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco.

Según ha explicado Unitat Popular en un comunicado, pasado este tiempo “la mayor parte de los cientos de miles de muertos provocados por la guerra continúan en fosas comunes, en las cunetas o junto a las vallas de los cementerios donde se producían fusilamientos masivos sin juicio y, en la mayoría de los casos, sin dar cuentas de estos hechos a sus familias, que veían cómo estas personas habían desaparecido”.

Por este motivo, el grupo ha solicitado que “se haga justicia como sí ocurre en los otros países que sufrieron el fascismo” y que “se realice una condena formal del franquismo”.

Unitat Popular ha criticado que todavía no se hayan ilegalizado los grupos fascistas, ni rehabilitado la memoria de los asesinados, o exhumado la mayor parte de las fosas comunes.

En este sentido, ha asegurado que “la historia oficial ha querido hacer desaparecer este periodo negro de la historia y no se ha querido que se conocieran los hechos, ni que se conociera el nombre y el entierro de las personas asesinadas”.

Además, Unitat Popular Baleares ha subrayado que “la derecha española, tanto la más antigua, el PP, como la renovada, Ciudadanos, quieren un manto de silencio sobre la dictadura y evitar que se remueva el pasado”, opinan.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.