19 noviembre 2015

UGT denuncia nuevos despidos “injustificados” en el servicio de limpieza de Son Espases

UGT denuncia nuevos despidos “injustificados” en el servicio de limpieza de Son Espases

El Sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) ha pedido a Inspección de Trabajo que actúe por la modificación “ilegal” de condiciones laborales y la contratación “en fraude de ley” del personal eventual.

La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) ha denunciado que la concesionaria del servicio de limpieza del hospital de Son Espases continúa realizando despidos de manera “injustificada” para “atemorizar” al conjunto de la plantilla y evitar que “exijan” sus derechos.

El sindicato detalla que los últimos dos despidos tuvieron lugar a principios de noviembre a raíz de la imposición de una reducción horaria y modificación de jornada, sin notificación previa, para unas 20 limpiadoras con contrato eventual que han pasado de realizar 39 horas semanales a 30.

Sin embargo, se les continuaron pagando 39 horas semanales para crear una bolsa de horas que las trabajadoras deberán a la empresa y de las que ésta podrá disponer libremente, según ha informado la organización sindicadal en nota de prensa.

En este sentido, los cambios de horario y jornada de parte del personal de limpieza de Son Espases se han denunciado ante Inspección de Trabajo por vulnerar el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores sobre los requisitos legales para plantear una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, lo que puede implicar una falta “muy grave” de la empresa, a la que se pueden sancionar económicamente.

“Se está infringiendo la ley porque al comité de empresa no se le ha informado de los cambios y, tras ser expulsado de la reunión entre el representante de la concesionaria y las trabajadoras para explicarlos, se dio por finalizado el encuentro sin que las limpiadoras supieran cuáles iban a ser sus nuevas condiciones de trabajo”, ha asegurado FeS-UGT.

La FeS-UGT considera que con las modificaciones de jornada se propicia que “las trabajadoras deban horas a la empresa, no se aseguren los días de libranza semanales, estén siempre a disposición de las necesidades del servicio o que se les podrán descontarán del finiquito las cantidades pagadas de más si el contrato termina”.

El sindicato también ha denunciado a la autoridad laboral la “contratación en fraude de ley” del personal eventual, ya que asegura que estos contratos no se ajustan a los requisitos de obra y servicio o por circunstancias de la producción.

“Los aproximados 20 contratos eventuales deberían de ser indefinidos porque están cubriendo puestos que siempre se necesitan”, ha señalado FeS-UGT.

Por todo ello, la organización sindical va a solicitar una reunión a la Conselleria de Salud para que medie en el conflicto laboral existente entre el personal de limpieza de Son Espases y vele por la calidad del servicio.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.