9 Noviembre 2015

Rodrigo de Santos: “El ánimo de Matas no era defender la construcción local, sino la financiación ilegal del PP”

Rodrigo de Santos: “El ánimo de Matas no era defender la construcción local, sino la financiación ilegal del PP”
Foto: EUROPA PRESS

El exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos, uno de los principales ‘arrepentidos’ en las pesquisas en torno a la adjudicación supuestamente irregular del hospital de Son Espases, puso de manifiesto en su última comparecencia ante el juez José Castro que, con la inclusión de una empresa local en cada concurso de obra público, el “ánimo” del expresidente del Govern Jaume Matas no era “defender el sector constructor local” sino “facilitar la financiación ilegal” del PP balear.

En la declaración que como imputado prestó el pasado 23 de septiembre, a cuya transcripción ha tenido acceso Europa Press, De Santos precisó que la intención del exministro pasaba por que en cada proceso siempre concurriera una empresa balear -además de mercantiles nacionales-, de tal modo que el extesorero del PP Fernando Areal solicitase comisiones ilegales a las constructoras locales, mientras que a las empresas nacionales las dádivas las reclamaban desde “los servicios centrales del PP”.

“Alguien que bien puede ser Jaume Matas”, apostilló el encausado al aseverar que el exmandantario autonómico “estaba muy vinculado” a la cúpula nacional del partido.

Al ser preguntado por Castro sobre si el expresidente del PP de Palma y exconseller de Interior José María Rodríguez -quien en julio de 2012 dimitió de su cargo como delegado del Gobierno en Baleares a raíz de las informaciones surgidas en torno a la presunta falsificación de facturas en la que habría incurrido en favor de la trama Gürtel mientras era conseller de Matas- “era recaudador también”, De Santos afirmó que eso era lo que “se comentaba en los corrillos de empresarios”.

El imputado recordó que, según le comentaron desde diversos ámbitos, Matas, a través de su cuñado, Areal, solicitó una dádiva de nueve millones de euros por la concesión del hospital. Es más, señaló cómo “estaba bien visto que hubiera una UTE de una empresa nacional con una empresa local, de manera que la financiación nacional se exigía a la primera y la financiación local a la empresa de aquí”.

En este contexto, De Santos aseguró haberse sentido “indignado” al enterarse de que la petición de comisiones era generalizada y de que también se habían solicitado con obras adjudicadas por el Ayuntamiento “sin nosotros habernos enterado”.

Tal y como recalcó respecto a Son Espases, el exgerente del Institut Balear de Salud (Ib-Salut) Sergio Bertrán se dirigió a él para comentarle que “estaba desesperado” porque “veía que había una presión por adjudicar las obras a OHL”. “El motivo era desahogarse y contarme su desesperación por no poder parar” el “pelotazo urbanístico”, una adjudicación que Bertrán “técnicamente no creía que se estuviera haciendo bien”.

Cuando salió en prensa que OHL se postulaba como empresa ganadora, recordó De Santos, “Matas decidió parar y resituar todo el procedimiento, encargando nuevos informes a colegios profesionales”. Según las investigaciones, el expresidente decidió actuar de este modo para dar una apariencia de legalidad al proceso de adjudicación. Finalmente, fue la UTE liderada por Dragados, una de las filiales de Florentino Pérez, la que se hizo con la concesión de las obras por 635 millones de euros.

OHL fue desbancada así como favorita después de que el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el de Economistas variaran las puntuaciones inicialmente adjudicadas por la empresa privada Global PM. Preguntado por esta última mercantil, De Santos explicó que se trataba de una sociedad afín al PP y, más en concreto, a José María Rodríguez.

DEMANDA DE OHL

Como consecuencia de estos hechos, OHL interpuso una demanda en mayo de 2007 contra la decisión adoptada en último término por el Ib-Salut, así como contra el encargo de este organismo público para que los Colegios Oficiales revisaran la valoración económica de las distintas ofertas.

En su demanda, la promotora alegaba que en el informe definitivo de julio de 2006 realizado por Global PM se afirmaba que, aun siendo la más cara, la mejor oferta era la de OHL “pues la diferencia en la oferta técnica es enorme”. Pese a ello, recriminaba que el Colegio de Ingenieros alterase el sistema de calificación y apuntase a Dragados como la mejor opción, desconociéndose el autor del informe técnico elaborado por esta institución.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.