Publicado el Impuesto Turístico Sostenible en el BOIB con algunas exenciones en su aplicación

El Govern balear ha publicado este jueves en el BOIB el anteproyecto de ley del Impuesto del Turismo Sostenible, que permitirá preservar el territorio y el paisaje y reinvertir en un mejor turismo que esté basado en la calidad y en la sostenibilidad, que incluye algunas exenciones en su aplicación y establece finalmente en 1 euro la cuota que deberán pagar los cruceros en temporada alta.

El nuevo impuesto será un tributo directo y propio de las Islas Baleares, con carácter finalista y grabará las estancias en alojamientos turísticos, en viviendas que se comercializan turísticamente y en embarcaciones de crucero.

El anteproyecto publicado hoy permanecerá en exposición pública durante 15 días hábiles, durante los cuales cualquier ciudadano o entidad podrá decir la suya, y podrá presentar alegaciones.

El Govern tendrá en cuenta estas alegaciones antes de aprobar el proyecto de ley que será enviado al Parlament, con el objetivo, mantenido hasta la fecha, de generar el máximo consenso y el debate social posible para la obtención de una norma adaptada a las necesidades reales de la ciudadanía.

La publicación del anteproyecto de ley del Impuesto del Turismo Sostenible es un paso más en el proceso abierto de elaboración de la norma que regula el nuevo tributo, y se enmarca en el debate público que el Govern ha iniciado con el sector turístico, con los agentes sociales y económicos, con los consejos insulares, con los representantes de los grupos parlamentarios y con la sociedad en general para definir el impuesto y establecer medidas de impulso a un modelo turístico sostenible desde los puntos de vista medioambiental, económico y social.

EXENCIONES A LA APLICACIÓN DE LA NORMA

El texto del anteproyecto incorpora exenciones a la aplicación de la norma. Aparte de las estancias de los menores de 14 años, quedarán exentas: Las estancias que se hagan por “causas de fuerza mayor” (incendios, inundaciones, etc.), las estancias del personal propio de las empresas explotadoras de los establecimientos turísticos.

También quedarán exenteos del pago del impuesto turístico las estancias de los enfermos y acompañantes que deban desplazarse entre islas para recibir asistencia sanitaria, y las estancias subvencionadas por programas sociales, como el Imserso.

En cuanto a la cuota tributaria, el impuesto distinguirá entre temporada alta y baja: durante la temporada baja se aplicará una bonificación del 50% sobre la cuota tributaria, para favorecer el alargamiento de la temporada.

También se distinguirá entre categorías: los turistas que se alojen en hoteles y apartamentos de mayor categoría pagarán más.

La cuota oscilará entre un mínimo de 25 céntimos (albergues, refugios, hostales o pensiones, en temporada baja) y un máximo de 2 euros (hoteles de 5 estrellas o en apartamentos turísticos de 4 llaves o superior en temporada alta).

En las embarcaciones de crucero turístico la cuota será de un euro en temporada alta y 50 céntimos en temporada baja.

Como ejemplo, una familia de dos adultos y dos niños menores de 14 años que se alojen en un hotel de 3 estrellas durante 8 noches (estancia media) en temporada alta pagaría, en total, 16 euros. Esto, calculado en base al gasto medio por turista que llega a Baleares, supone un 0,9% del gasto total (según datos estadísticos del 2014). Si el alojamiento se hiciera en un hotel de 4 estrellas, la misma familia pagaría 25 euros en concepto de Impuesto de Turismo Sostenible, un 1,4% de su presupuesto.

El anteproyecto de ley del Impuesto del Turismo Sostenible prevé la creación de una Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, integrada por representantes institucionales y de la sociedad civil, que evaluará los proyectos en los que se invertirán los recursos recaudados con el nuevo tributo. Estos recursos deberán destinarse a la protección y preservación del medio ambiente, a la mejora del sector turístico orientada a conseguir un modelo sostenible, a la recuperación del patrimonio histórico y cultural, a proyectos de investigación e innovación relacionados con la diversificación económica y con el turismo, ya la mejora de la formación y la calidad del empleo en el sector turístico.

El Govern continuará dialogando con el sector turístico y con los agentes sociales, económicos y medioambientales para mejorar el texto. Una vez se hayan tenido en cuenta las alegaciones presentadas, a lo largo de las próximas semanas el Consell de Govern aprobará el proyecto de ley del nuevo tributo. Posteriormente la norma iniciará el trámite parlamentario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here