6 Noviembre 2015

Perera niega que el Govern “presionase” Consell Consultiu a la hora de pronunciarse sobre Son Espases

Perera niega que el Govern “presionase” Consell Consultiu a la hora de pronunciarse sobre Son Espases
FOTO: EUROPA PRESS

El presidente del Consell Consultiu de Baleares, Rafael Perera, ha negado, en su declaración como testigo ante el juez José Castro, que el Govern “presionase” a este órgano a la hora de pronunciarse sobre el proceso de adjudicación del hospital de Son Espases, y ha manifestado que el entonces máximo responsable de la entidad, Miquel Coll, “no hacía ninguna maniobra más allá de la estricta legalidad”.

“No creo que haya ninguna irregularidad en absoluto”, ha incidido Perera, entonces vocal del organismo, en declaraciones a los medios tras salir de la sala de vistas. El abogado, quien durante varios años ejerció además la defensa del expresidente del Govern Jaume Matas, se ha mostrado convencido de que éste solicitó la opinión del Consell Consultiu “a favor de los intereses de la Comunidad Autónoma”.

En contra de lo que han manifestado varios miembros del órgano consultivo al afirmar que éste no era competente para pronunciarse sobre un proceso aún en curso -fruto de lo cual emitieron dos votos discrepantes-, Perera ha señalado que la entidad sí trabaja sobre propuestas de resolución y que el jefe del Ejecutivo autonómico “tiene derecho a formular cualquier consulta y hacer uso de esta facultad excepcional”.

Del mismo modo, ha apuntado que el presidente del Consultiu puede arrogarse la potestad de redactar los distintos informes, a pesar de que los anteriores testigos han señalado que, en el caso de Son Espases, el entonces máximo responsable, Miquel Coll, se asignó esta función a pesar de que para la misma ya había sido designada una de las vocales. “El señor Coll era una persona íntegra y recta”, ha remarcado.

Perera, exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) y de 86 años de edad, ejerció durante varios años la defensa de Matas, a quien renunció a asistir jurídicamente en 2011.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.