28 Noviembre 2015

MÉS se propone terminar con el “aislamiento” de la cultura balear

MÉS se propone terminar con el “aislamiento” de la cultura balear

El cabeza de lista de MÉS per Mallorca al Congreso de los diputados, Antoni Verger, ha denunciado este sábado el “aislamiento” que sufre la cultura de Baleares y se ha propuesto terminar con este problema a través de la mejora del transporte, entre otras cosas.

   Verger ha puesto de relieve el hecho de que los baleares no puedan utilizar el transporte terrestre para sus relaciones comerciales.

   “Recurrir al transporte aéreo o marítimo repercute en los precios finales que, al ser más altos, restan competitividad a los productores de las Islas Baleares”, ha señalado.

   En cifras, ha asegurado Verger, se estima que en Baleares se dejan de ganar anualmente 8.507 millones de euros, por costes de insularidad, lo que supone una pérdida de un 18% del PIB en el caso de las exportaciones, y de un 17,1% en el caso de las importaciones.

   “A la vez que hay que tener presente que la insularidad hace que en Baleares se exporte un 94% menos que la media estatal y que se importe un 52% menos”, ha indicado MÉS en un comunicado.

   “El mundo cultural isleño no es ajeno a este agravio. Compañías teatrales, de danza, grupos de música y artistas tienen serias dificultades para dar a conocer sus creaciones fuera de nuestras islas”, ha protestado Verger, para quien esto es “un hecho que no sólo les perjudica a ellos también nos hace más pequeños como país y nos resta muchas posibilidades de crecimiento”.

   Asimismo, el candidato de MÉS ha criticado que “tenemos que pagar doblemente la insularidad”: “Para hacer que nuestros productos culturales lleguen al continente; y para hacer que nuestros ciudadanos tengan acceso a productos culturales de fuera”.

   El candidato también ha incidido en el “desprecio” del PP hacia la cultura: “El gobierno Rajoy subió el IVA hasta el 21% con consecuencias dramáticas para el conjunto de actividades de producción, creación y difusión cultural” ha denunciado Verger, para luego lamentar que “muchas empresas, pequeñas compañías y entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la cultura han tenido que cerrar puertas en estos años”.

   Entre las propuestas que presenta en su programa para las elecciones generales del 20D, ha destacado su voluntad de incluir dentro del nuevo REB este tema.

   Así Verger ha indicado que el nuevo REB que defenderá MÉS incluirá específicamente compensaciones a los costes de la insularidad en las compañías teatrales y de danza, los grupos de música, a los promotores de exposiciones y muestras artísticas y, en general, a todos los sectores culturales , deportivos y de ocio.

   Al mismo tiempo también contempla que el nuevo REB incluya medidas fiscales para facilitar los rodajes de películas y documentales en las islas, con el objetivo de convertirse en un plató de referencia del Mediterráneo y favorecer las industrias que lo sustenten.

   También se trabajará “para que retorne del patrimonio isleño de titularidad estatal, como los toros de Costitx, entre otros, y la cesión a la CAIB de las infraestructuras culturales como museos, archivos, bibliotecas y teatros, con dotación adecuada y suficiente”.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.