MÉS defiende garantizar por ley unos “mínimos vitales de consumo energético” por hogar

MÉS per Mallorca ha incluido este domingo entre sus propuestas garantizar por ley unos “mínimos vitales de consumo energético” por hogar, y ha defendido que “la factura eléctrica bajará cuando la política energética deje de estar subordinada a las grandes compañías”.

Así se ha expresado la formación en una nota de prensa en la que advierte de que “entre un 5 y un 10% de la población en nuestras Islas y todo el Estado sufre pobreza energética”, pero “nuestro caso esta situación es más grave por la estacionalidad y la precariedad”.

“Miles de familias dejan de tener ingresos en invierno, justo cuando la factura de la luz representa una proporción importante de los recursos económicos que entran en el hogar. Esto implica miles de personas que bien renuncian a poner en marcha la calefacción cuando más falta hace, o bien no pueden pagar la factura eléctrica”, ha indicado el cabeza de lista por MÉS, Antoni Verger.

El candidato ha lamentado “la cantidad de gente intoxicada que es atendida en los hospitales baleares por utilizar carbón de barbacoa como calefacción improvisada, que se ha incrementado en estos años”.

Verger ha criticado también que “la pobreza energética y el hecho de no poder pagar la factura eléctrica suele ser el paso previo al desahucio, a perder la casa”.

“La pobreza energética está directamente relacionada con el encarecimiento de los precios de la electricidad, a causa de la subordinación del gobierno central a las grandes multinacionales de la energía. Por el contrario, todos los países de nuestro entorno están bajando la factura gracias al crecimiento de las renovables, otra víctima del PP”, ha añadido.

Por ello, Verger ha citado cinco grandes medidas para combatir esta situación, que incluyen un plan de choque contra la energética, prohibiendo a las compañías eléctricas que suspendan el suministro de los hogares que no dispongan de recursos.

Además, este plan establecería por ley unos mínimos vitales de consumo energético por persona y hogar “no sujeto a la especulación del mercado eléctrico”.

Desde MÉS también reclaman bajar la factura eléctrica: “Esto implica dejar de subordinar la política energética a los intereses de las multinacionales de la energía”, han dicho.

Por otro lado, proponen apostar por las renovables y derogar el “impuesto del Sol”, así como “democratizar la energía” (facilitar la autoproducción de energía en los hogares y la instalación de placas solares) y negociar con el Estado un Régimen especial de energías renovables homologable al de las Canarias, “que facilite la implantación rápida de energías limpias mediante ventajas a la inversión, dada nuestra condición insular”.

“Con este régimen se podría facilitar la transición a otro modelo energético y así, a otro modelo económico, más justo y sin víctimas de la pobreza energética”, ha concluido MÉS.

2 Comentarios

  1. La compañía subirá el precio y esta idea la pagaremos todos, y si no lo haríamos a través de los impuestos. Son unos demagogos.

  2. Y después cuando hayáis engañado a todo el mundo os sumareis a los independentistas de Cataluña y traereis su conflicto aquí. Vaya iluminados!!! Solo prometeis lo que todos !!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here