13 noviembre 2015

Los precios suben una décima en octubre en Baleares y la tasa interanual del IPC se sitúa en el -0,2%

Los precios suben una décima en octubre en Baleares y la tasa interanual del IPC se sitúa en el -0,2%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Baleares ha subido una décima en octubre en relación al mes anterior debido al aumento de precios del vestido y el calzado y elevó dos décimas la tasa interanual, hasta el -0,2%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Baleares es la comunidad autónoma con tasa interanual más elevada, pese a ser un valor negativo (-0,2%), seguida por Cataluña, con un -0,3%, y en el extremo opuesto se sitúan Extremadura y Castilla-La Mancha, ambas con un -1,2%.

Por sectores, durante el mes de octubre los precios descendieron en relación con el mes anterior en Hoteles, Cafés y Restaurantes (-1,7%), Transporte (-0,9%), Ocio y Cultura (-0,6%), Vivienda (-0,5%) y Comunicaciones (-0,4%).

Asimismo los precios se incrementaron especialmente en Vestido y Calzado (7,2%), Enseñanzas (1%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%), Medicina (0,3%) y Menaje (0,1%). Además, el IPC se ha

mantenido en Bebidas Alcohólicas y Tabaco y en el apartado otros.

DATOS NACIONALES

A nivel estatal, el IPC subió un 0,6% en octubre respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,7%, debido a que los precios de los carburantes y de los servicios telefónicos bajaron este mes menos de lo que lo hicieron en 2014.

Con el dato de octubre, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos en negativo después de haber registrado en agosto y septiembre tasas del -0,4% y del -0,9%, respectivamente.

Desde el mes de enero de este año, cuando el IPC se situó en el -1,3%, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios acumulan hasta octubre un repunte de seis décimas.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en octubre, hasta el 0,9%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,9%, dos décimas más que en septiembre.

Estadística ha atribuido el repunte interanual del IPC en octubre al comportamiento del transporte, que elevó su tasa siete décimas respecto a septiembre, hasta el -5,7%, tras bajar este año los carburantes y lubricantes menos que en octubre de 2014.

También ha influido en la subida interanual del IPC el grupo de comunicaciones, que elevó su tasa más de un punto, hasta el 0,5%, porque los precios de los servicios telefónicos se han reducido menos este año que en 2014.

ROPA, CALZADO Y ALIMENTOS EXPLICAN LA SUBIDA MENSUAL

En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,6% en octubre respecto al mes anterior, superando los repuntes registrados en este mes en 2013 (+0,4%) y 2014 (+0,5%). El dato mensual definitivo difiere una décima del avanzado por el INE a finales del mes pasado (+0,7%).

El repunte mensual de los precios se ha debido al encarecimiento del vestido y el calzado en un 11,1% por la nueva temporada de invierno y a los alimentos y bebidas no alcohólicas, que incrementaron sus precios un 0,6% respecto a septiembre por las frutas y hortalizas frescas, legumbres y aceites.

El aumento de precios en estos servicios no pudo ser compensado por los recortes de precios registrados en el transporte, el ocio y la cultura, la vivienda y los hoteles, cafés y restaurantes.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.